El jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, pidió este lunes a los países latinoamericanos que “revisen” sus relaciones diplomáticas con Venezuela, un llamado que realizó en carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ante este pedido, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, señaló que su Ejecutivo lo va a “considerar” y “analizar”.

“No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, sostuvo Lasso, agregando que Ecuador ve con “respeto” el acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Venezuela.

Publicidad

“Son acciones soberanas que desde nuestro lado las vemos con respeto. Siempre favoreceremos el diálogo en una relación, y ese diálogo puede superar conflictos del pasado, mejor aún, todavía”, indicó Lasso.

Por su parte, Fernández mencionó que considera que “es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad”.

“No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, manifestó el mandatario argentino, y dijo que, “como primer paso”, Argentina “quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”.

Publicidad

“Es un paso que estamos dando nosotros, y convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, agregó.

En este sentido, Fernández destacó que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”, gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Publicidad

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela se tensaron durante el mandato del liberal Mauricio Macri (2015-2019), quien reconoció al líder del Parlamento venezolano, Juan Gaidó, como presidente legítimo de su país; y lo mismo ocurrió con Ecuador en el mandato del presidente Lenín Moreno (2017-2021). (I)