Con siete votos a favor, este 20 de febrero el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó las dos solicitudes de juicio político en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones presentadas por los asambleístas, Ángel Sinmaleza (IND) y Pabel Muñoz (RC).

Los dos legisladores plantearon doce acusaciones contra Zevallos relacionadas con una supuesta compra ineficiente de vacunas contra el COVID-19; mal manejo del plan nacional de vacunación; mal uso de recursos públicos y tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas contra el coronavirus.

Acusaciones planteadas contra el Ministro de Salud

También está acusado de una supuesta entrega fraudulenta de carnés de discapacidad que involucraría a asambleístas, así también el incumplimiento en la aplicación de la Ley Humanitaria, respecto a la entrega a los trabajadores y profesionales de la salud de nombramientos definitivos.

Publicidad

Según el procedimiento, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, una vez que el CAL calificó el juicio tiene tres días para remitir el expediente a la Comisión de Fiscalización, y según las reformas aplicadas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa vigentes desde noviembre de 2020, la Comisión podrá acumular los procesos y tramitarlos según la fecha de ingreso.

En la Comisión de Fiscalización al momento se encuentra el juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, acusado también de incumplimiento de funciones por parte de las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC), respecto a la aplicación de la Ley Humanitaria que según sus pruebas habría incurrido en abrogación de funciones. (I)