A menos de 30 días de que concluya la instrucción fiscal en el proceso penal en el que se investiga un delito de peculado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), por irregularidades en el manejo de recursos de esta institución a modo de inversiones, la Fiscalía convoca a rendir versión a la actual y al excomandante de la Policía, generales Tannya Varela y Patricio Carrillo, respectivamente.

Defensa en caso Isspol espera que se den vinculaciones a la causa en la que se investiga el delito de peculado

El llamado para la versión libre y voluntaria de los dos oficiales está para el lunes 3 de mayo próximo a las 09:00, Varela, y las 11:30, Carrillo, quien además deberá realizar el reconocimiento de una denuncia colocada. Varela y Carrillo tienen que acercarse a la Fiscalía de Administración Pública número 2, ubicada en la Fiscalía General del Estado, en el norte de Quito.

Desde el 24 de febrero pasado, los exdirectores del Issfa generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño; Alfredo Valverde, exdirector de Inversiones del Isspol; y Santiago Duarte, exdirector jurídico del Isspol, mantienen abierta una instrucción fiscal de 90 días por supuestas inversiones con irregularidades que se habrían dado con fondos de la seguridad social policial.

Publicidad

Inicialmente se ordenó prisión preventiva para Espinosa de los Monteros, Valverde y Duarte, pero luego de que la justicia acogió, el 12 de abril pasado, un recurso de apelación interpuesto por el general Espinosa de los Monteros, esa medida cautelar fue cambiada por la presentación periódica del procesado.

Únicamente se ordenaron las medidas cautelares de arresto domiciliario y uso de grillete electrónico contra el exdirector David Proaño, quien alegó tener una enfermedad catastrófica.

David Proaño niega ilegalidad en inversiones del Isspol

Aunque no son procesados en esta causa el exdirector de Riesgos del Isspol Robert Luzuriaga y el empresario Jorge Chérrez Miño, la Fiscalía también analiza la participación de estos en el delito investigado, pues ambos son parte de la lista de cuatro denunciados por el exdirector del Isspol Jorge Villarroel, por posibles irregularidades detectadas en inversiones hechas con dineros de esa entidad, las cuales no habrían cumplido con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Publicidad

Luzuriaga y Chérrez también han sido acusados en Estados Unidos por cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, parte de una trama de corrupción ocurrida en la seguridad social policial en la que Chérrez habría entregado más de $ 2,6 millones a modo de sobornos a funcionarios de diversos rangos en el Isspol.

De ese total se cree que Luzuriaga recibió más de $ 1,3 millones para facilitar las negociaciones, pues no solo era director de Riesgos del Isspol, sino también miembro del Comité de Inversiones. Luzuriaga tuvo su primera presentación en la Corte Federal del Sur de Florida (Estados Unidos), mientras que Chérrez es buscado por las autoridades estadounidenses. (I)