NOTICIAS

Publicidad

Doce proyectos prioritarios tiene Jaime Páez, de Democracia Sí, en su propuesta de trabajo para Guayaquil

El candidato de la lista 20 no tiene ninguna propuesta específica sobre seguridad en el documento de once páginas que registró en el CNE al inscribirse.

El candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Democracia Sí, lista 20, Jaime Páez, plantea elaborar un nuevo plan de ordenamiento territorial del cantón. Foto: Ronald Cedeño

Publicidad

Actualizado el 

En el plan de gobierno que entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) al registrarse como aspirante a la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Páez, del movimiento Democracia Sí, lista 20, señala que su objetivo principal es “eliminar del cantón la extrema pobreza”. Para ello, agrega, fomentará la creación de oportunidades de empleo, mejorará el valor agregado de los productos que se generan en el cantón y redistribuirá la riqueza mediante un adecuado uso de los fondos públicos.

Pero no expone específicamente ninguna acción en ese sentido, y más bien se explaya en doce proyectos que se señalan a continuación.

1. Aprobar un plan moderno de ordenamiento territorial con proyección al 2027: Propone definir zonas urbanas y rurales; áreas de protección ambiental, de vivienda, industriales, comerciales; y las vías de comunicación con los cantones vecinos y el país.

Publicidad

2. Actualización del catastro del cantón: Plantea lograr un catastro real hasta fines del 2027 y racionalizar el cobro de impuestos en todos los sectores.

3. Vialidad urbana: Habla de lograr la rehabilitación total del 25 % de vías y aceras urbanas hasta el 2027, para “embellecer la ciudad y mejorar la movilidad”.

4. Vialidad rural cantonal y entre cantones y provincias: El aspirante dice que conseguirá que el 15 % de las necesidades viales del cantón estén satisfechas en cuatro años, se realizará un inventario de vías de este tipo y su categoría actual para intervenirlas en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Pública, el Consejo Provincial y los municipios de otros cantones.

Publicidad

5. Tratamiento de la basura: Propone campañas de concienciación sobre el manejo de la basura, eliminar botaderos antitécnicos y contratar la construcción o compra de una procesadora de desechos.

6. Patrimonio cultural: Identificar costumbres y tradiciones que deben ser preservadas, y bienes patrimoniales y monumentos que deben conservarse; se hará un catastro de dichos bienes.

Publicidad

7. Explotación de áridos y pétreos: El candidato buscará eliminar la práctica de explotar zonas de áridos y pétreos. Se identificarán los lugares donde esto se realiza, se ordenarán estudios de impacto ambiental y se darán permisos de explotación solamente a aquellas empresas o grupos que se comprometan a no afectar el medioambiente.

8. Actualización de ordenanzas municipales: Las que ya no sea aplicables se derogarán.

9. Agua potable y saneamiento: Se propone revisar el contrato con la empresa Interagua y eliminar pozos de agua en el sector rural que afectan la salud de la población; también implementar campañas de concienciación en el uso responsable del agua y el pago oportuno del servicio.

10. Gestión de mejoramiento del área educativa del cantón: Se apuntará, según reseña el documento, a mejorar la excelencia académica de los centros educativos de Guayaquil a través de capacitación con talleres sobre seguridad, emprendimiento, salud y educación sexual.

Publicidad

11. Mejorar la infraestructura urbana y rural de salud mediante cooperación interinstitucional: Se identificará a los dispensarios y centros de salud con problemas de infraestructura y equipamiento y se gestionará acuerdos para lograr financiamiento con el Ministerio de Salud y la Prefectura del Guayas; se procederá de manera similar para edificarlos en lugares donde no los haya.

12. Mejorar la infraestructura mediante un convenio con la Marina: El candidato dice que identificarán nuevas zonas donde se puedan construir muelles para el tráfico de pasajeros y de carga, en especial en los puertos.

En el plan del aspirante de Democracia Sí, de once páginas, no consta ninguna propuesta específica sobre el tema de seguridad.

Respecto a la rendición de cuentas, Páez señala que la realizará a través de la web de la institución, informes periódicos, y audiencias y asambleas ciudadanas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad