El director del Centro Especializado en Rehabilitación Integral (CERI) de Conocoto, Andrés Vinueza, fue desvinculado por el Ministerio de Salud (MSP), luego de las alertas sobre un trato preferencial para el asambleísta suspendido Santiago Díaz Asque, procesado por el delito de violación a una menor de edad.
La cartera de Salud se pronunció sobre una nota del medio Ecuavisa que reveló que Díaz, quien era de las filas de la Revolución Ciudadana (RC), acudía diariamente a este centro de salud, donde permanecía durante varias horas, almorzaba y hasta recibía visitas. Según el medio, el director de CERI es concuñado de Díaz.
Publicidad
En un comunicado, emitido este martes 10 de febrero de 2026, el MSP informó que activó un proceso de investigación para identificar a los responsables de este comportamiento irregular.
“Rechazamos el uso y abuso de poder de las autoridades de las unidades de salud que buscan satisfacer necesidades personales. Condenamos enfáticamente el mal uso de las instalaciones de los establecimientos de salud”, dicta el pronunciamiento del ministerio.
Publicidad
Sobre estos traslados constantes de Díaz al centro de salud de Conocoto, en el valle de los Chillos, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado.
Díaz Asque, quien se encuentra en la cárcel 4 de Quito, enfrenta la etapa de juicio por el caso de presunta violación a una menor de edad. La audiencia fue convocada para el jueves 26 de marzo de 2026, en Quito.
El tribunal de juicio lo integran los jueces Pablo Coello (ponente), Milton Maroto y Galo Rumihuano. La diligencia está prevista para las 08:30.
El pasado 30 de enero, el excorreísta rindió su versión en el caso Caja Chica, en el cual la Fiscalía investiga el origen de los fondos de la campaña electoral presidencial del movimiento de la RC en 2023.
En esta causa se investiga a los líderes del correísmo, como Luisa González, excandidata presidencial en 2023 y expresidenta del movimiento; Rafael Correa, expresidente de la República y líder histórico del correísmo; Andrés Arauz, excandidato y exsecretario general de la RC; al asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana Patricio Chávez, entre otros.
Tras declarar, el excorreísta admitió que trasladó dinero desde Venezuela hacia Ecuador por disposición del expresidente Rafael Correa.
Según los dirigentes de la RC, Díaz tendría un acuerdo para acusar a sus excompañeros en el caso Caja Chica. (I)