“Como Estado ecuatoriano y como presidente de la República estaré dispuesto a colaborar con todas las investigaciones que aclaren el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. (...) Estamos como país dispuestos a colaborar con las autoridades de Haití y con todo proceso internacional que investigue y aclare este magnicidio”.

Esa fue la posición que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, señaló en una entrevista internacional con la cadena CNN, la noche del jueves último, en la que además dijo estar enterado y sorprendido de que uno de los detenidos por el asesinato del presidente haitiano y quien fue jefe de seguridad de Moïse, Dimitri Hérard, “se movilizaba por el mundo con una cédula de identidad de Ecuador legítimamente obtenida”.

Inmediatamente al 7 de junio que se dio el asesinato de Moïse en su residencia en Haití, las primeras luces del paso por Ecuador de Hérard, un haitiano nacido el 4 de febrero de 1986, las daba un informe del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington, de Estados Unidos, que indicaba que él era investigado en ese país por tráfico de armas y que había datos de que Dimitri Hérard recibió adiestramiento en la Escuela Superior Militar (Esmil) Eloy Alfaro, en Quito.

Guillermo Lasso confirmó que el jefe de seguridad del presidente de Haití usaba cédula ecuatoriana ‘para viajar por el mundo’

Justamente la foto del subteniente Dimitri Hérard abre una nota de la Revista del Ejército Nacional del año 2013, titulada ‘Mano de obra haitiana capacitada en Ecuador trabajará por el desarrollo de su país’. En otra foto que consta Hérard se habla de que quienes aparecen ahí son subtenientes haitianos graduados en la Esmil el 9 de agosto de 2013.

Publicidad

La televisión pública de Ecuador entrevistó a Hérard en 2013 y resaltaba que estaba en el cuarto año de la Esmil, próximo a graduarse. “Ecuador es un país hermano y nos está apoyando para tener oficiales profesionales que van a ayudar para poder mandar al país hacia adelante”, decía Hérard, quien además hablaba de su interés de regresar a Haití para colaborar en el mantenimiento de la seguridad.

De lo que se conoce, Hérard habría sido parte de la promoción que fue capacitada entre 2009 y 2013. Él habría llegado al país como cadete, como parte de los convenios bilaterales de capacitación existentes entre los Gobiernos de Haití y Ecuador. Aparentemente habría sido en ese periodo que el haitiano obtuvo la cédula de identidad ecuatoriana.

Diario El Universo buscó detalles sobre este documento emitido por el Registro Civil (fecha de emisión, de expiración, si se ha renovado, etcétera), pero se indicó que por el momento el director de la institución no emitirá ningún comentario a lo que ya ha informado el presidente Lasso.

El documento de identidad de Hérard lo acreditaría como ciudadano extranjero en Ecuador, por lo que en el Registro Civil se descartaría que se suplantó la identidad de alguien más.

Según la Ley del Registro Civil de Ecuador, la cédula de identidad la tienen los extranjeros que residen legalmente en el Ecuador; mientras que una cédula de ciudadanía es el documento de identidad de los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana de cualquier edad.

Una vez graduado, Hérard regresó a Haití y se incorporó a la guardia presidencial en 2017, en donde pasó poco después a ser jefe de seguridad del presidente Moïse.

Publicidad

Dimitri Hérard fue detenido el 14 de julio pasado, casi una semana después de que se dio la incursión en la que se torturó y asesinó al presidente haitiano. Sobre él existiría la sospecha de que facilitó el ingreso de los agresores a la casa presidencial en Puerto Príncipe.

Al existir la vinculación de ciudadanos colombianos en la ejecución del plan para asesinar al presidente Moïse, las autoridades de Colombia han iniciado investigaciones sobre las visitas que hizo Dimitri Hérard a ese país, en especial en fechas cercanas al asesinato en Haití y usando el documento ecuatoriano.

Hasta el momento en Colombia se tendría la confirmación de que Hérard se desplazó el 19 de enero de 2021 desde Bogotá (Colombia) a República Dominicana; el 20 de enero de Bogotá a Ecuador; el 1 de febrero de Ecuador a Bogotá y de ahí a República Dominicana; el 22 de mayo de República Dominicana a Bogotá; y el 23 de mayo de Bogotá a Ecuador.

Aún no se conoce si Hérard llegó en esta última fecha al Ecuador para ser parte de la delegación oficial que acompañó al presidente Moïse para el cambio de mando del presidente Guillermo Lasso, dado el 24 de mayo pasado.

Empresa de ecuatoriano habría financiado con $ 865.000 el operativo que terminó en el magnicidio en Haití

EL UNIVERSO intentó mediante varias instituciones públicas confirmar los ingresos a Ecuador que hizo Hérard, pero se está a la espera de respuestas.

Tampoco Fiscalía ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo dicho por el presidente Lasso en CNN respecto a que la institución debería abrir una investigación de oficio sobre temas relacionados con Dimitri Hérard. Lasso resaltó la independencia de poderes, aclarando que la Fiscalía es independiente del Gobierno y del Ejecutivo, e indicó que está seguro de que la fiscal general, Diana Salazar, con quien no ha conversado sobre este tema, estará al tanto de lo que ocurre. (I)