La madrugada de este 28 de septiembre, el juez Walter Macías dictó prisión preventiva para la vocal del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno y emitió boleta de localización y captura. El magistrado la llamó a juicio junto con el vocal Juan José Morillo y el juez Vladimir Jhayya por presunto tráfico de influencias.
Horas antes del dictamen, la fiscal Diana Salazar había solicitado prisión preventiva y que se llame a juicio a Barreno.
#URGENTE | #CasoVocales: Juez Walter Macías llama a juicio a los vocales de @CJudicaturaEc, Maribel B. y Juan José M., en calidad de coautores, y al juez provincial Vladimir J., en grado de cómplice., por su presunta participación en el delito de #tráficodeinfluencias. pic.twitter.com/gOFGcNlRyn
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 28, 2023
Salazar los acusó como coautores del delito de tráfico de influencias a Barreno y Morillo, mientras que a Jhayya, como cómplice.
Publicidad
Maribel Barreno: Se han puesto de acuerdo para desprestigiar al Consejo de la Judicatura
Este proceso judicial se desprende de la investigación del llamado caso Vocales que arrancó el 15 de junio de 2022, luego de conocerse el contenido de un audio filtrado en el que se escucharía la voz del vocal Morillo, quien en presencia de la vocal Barreno pedía aparentemente el apoyo al presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Gustavo Osejo, ante una acción de protección interpuesta por la entonces presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, y así salvarla de su destitución. (I)
Juez también acogió el pedido de la fiscal @DianaSalazarM2 y dictó prisión preventiva para la vocal Maribel B., por su conducta que pretende evadir la acción de la justicia durante el proceso. Además, dictó medidas de protección para los fiscales subrogante y delegado del caso.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 28, 2023