Seis días después de que la Fiscalía General del Estado solicitó fecha y hora para formular cargos contra uno de los líderes en la zona norte del país de la banda Los Lobos, Fabricio Colón Pico Suárez, por el delito de intimidación planificado contra la fiscal general, Diana Salazar, al mediodía de este martes 16 de enero, una jueza penal de la Unidad Judicial de Carcelén, en el norte de Quito, instaló la audiencia y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva de Pico Suárez.

Cerca de dos horas duró la diligencia en la que la jueza a cargo del caso dispuso medidas de protección a favor de Diana Salazar, quien durante una audiencia del caso Metástasis, dada el 3 de enero pasado, reveló que Pico Suárez era una de las personas que estaban detrás de los atentados que se planificaron en su contra. Incluso mencionó que conocía que se estaba contactando para atentar contra ella a la misma agrupación que fue contratada para asesinar al candidato presidencial Fernando Villavicencio.

“Sí, señor juez, hemos recibido alertas de cómo están adquiriendo las mismas municiones, y el mismo grupo encargado de haber asesinado a Fernando Villavicencio (excandidato presidencial) ha sido contratado para callar la voz de la fiscal. Pero esto va a quedar en actas de esta audiencia. Es momento de decirle a todo el Ecuador que la justicia no estará de rodillas, impasible, inmutada ni derrotada ante sus agresores. Mientras los funcionarios que no hemos cedido a la delincuencia organizada en la Fiscalía, y por supuesto en la Corte Nacional, en la Judicatura y en la Policía, actuemos bajo los principios que rigen nuestra vida en sociedad, no nos van a callar”, aseguró Salazar.

Publicidad

Entre los elementos de convicción entregados por la Fiscalía estarían datos generados en interceptaciones telefónicas que se habrían ordenado judicialmente ante la sospecha de que la integridad y la vida de la fiscal Salazar estaba bajo ameneza. La diligencia fue vía telemática y se permitió únicamente el acceso a la sala de audiencia a quienes eran partes procesales.

Pico Suárez, conocido con el alias Capitán Pico, es identificado por las autoridades como líder de la banda delictiva Los Lobos y fue detenido el 5 de enero pasado al presumirse que incurrió en el delito de secuestro ocurrido en julio de 2023.

Operativos para su búsqueda se realizaron la semana anterior y fue capturado en el barrio El Condado, ubicado en el noroccidente de Quito; y, en una audiencia reservada se le ordenó prisión preventiva y se inició la instrucción fiscal para investigar los hechos.

Publicidad

Fue trasladado a la cárcel de Riobamba (Chimborazo), de la que se fugó el lunes 8 de enero junto con otros 30 detenidos, mientras se producían un motín y actos violentos en el país.

La fiscal general, Diana Salazar, investiga el caso Metástasis en medio de niveles altos de riesgo

El hoy prófugo de la justicia en dos videos ha señalado que su vida estaba en riesgo y que por ello decidió fugarse. A dicho a las autoridades, incluido el presidente de la República, Daniel Noboa, que él se entregará si se le garantizan condiciones de seguridad en el Centro de Privación de la Libertad en el que se lo ingrese.

Publicidad

Pico Suárez ha sido ingresado en el plan de recompensas de la Policía Nacional y mediante la entrega de dinero se busca que haya datos que lleven a capturarlo.

Mientras tanto, en el edificio principal de la Fiscalía General del Estado se mantienen medidas de seguridad, como vallados, la ubicación de una tanqueta y el incremento de personal que vigila los exteriores del edificio donde labora la fiscal Diana Salazar. No se conocieron las razones de la visita, pero la mañana de ayer, en momentos en que se receptaban versiones del caso Metástasis, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y el comandante general de la Policía, general César Zapata, ingresaron en la Fiscalía.

En una entrevista en el programa Vis a Vis la mañana de este martes, Palencia dijo que las investigaciones para dar con el paradero de Adolfo M., alias Fito, y Colón Pico están a cargo de la Policía Nacional y las mismas se están dando bajo reserva. Señaló que no puede dar detalles, pero si adelantó que pronto se tendrán avances. (I)