NOTICIAS

Publicidad

Quito, 13 de diciembre del 2022.- El pleno del Consejo Nacional Electoral convocó a la consulta popular para la cantonización de Sevilla Don Bosco en Morona Santiago. Foto: Cortesía CNE Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

En un “acto ciudadano” para celebrar la convocatoria a la consulta popular por la cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco de Morona Santiago, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, alentó el Sí y, promovió la candidatura de Nanki Saant Juank, primero en la lista de pueblos y nacionalidades indígenas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este martes 13 de diciembre, el pleno del Consejo Nacional Electoral convocó a los electores de esa población a participar en la consulta popular local que se realizará el 5 de febrero del 2023, junto a los comicios seccionales en los que se votará por alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, miembros de juntas parroquiales; los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el referéndum de ocho preguntas.

La convocatoria se hizo en un peculiar evento de modalidad presencial y virtual, en la que los consejeros aprobaron la convocatoria a votar por la consulta popular dispuesta por el presidente de la República, Guillermo Lasso, para que la parroquia de Sevilla Don Bosco decida convertirse o no, en un cantón de Morona Santiago.

Publicidad

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, oriunda de esa provincia, “hija de esta tierra”, se trasladó hacia el sitio; mientras, los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y Enrique Pita participaron de forma virtual. La consejera Elena Nájera no asistió.

Atamaint presidió la plenaria desde un coliseo al que acudieron ciudadanos, asambleístas de la provincia y autoridades locales, quienes aplaudían emocionados en cada momento que un consejero decía sí a la convocatoria a la consulta.

Antes de aprobarla, se recibió en comisión general a Rosa Awananch, presidenta de la Comisión de Cantonización, quien relató los trámites que realizaron durante los últimos 20 años para dar paso a este proceso. “¡Sevilla Don Bosco necesita cantonizarse!”, expresó la dirigente.

Publicidad

La sesión concluyó e inició un denominado ‘acto ciudadano de conmemoración’ por la cantonización de esa parroquia, en la que Atamaint fue la principal invitada y cautivada gritó: “¡Que viva el nuevo cantón Sevilla Don Bosco!”, en medio de los aplausos.

Agradeció a los asistentes por el apoyo a su gestión como diputada, asambleísta y presidenta del Consejo Electoral. Fue un extenso discurso en el que resaltó el liderazgo de decenas de personajes indígenas de la parroquia y también dio gracias al presidente de la República, Guillermo Lasso, quien el pasado 30 de noviembre suscribió el Decreto Ejecutivo 610 con el que dispuso al CNE convocar a las elecciones en la parroquia. Atamaint pidió aplausos para Guillermo Lasso.

Publicidad

Recordó que sus padres se conocieron en Sevilla Don Bosco y se enamoraron; que su padre empezó su labor en favor de la educación en esa jurisdicción y que ellos fueron parte de este propósito para la parroquia acceda a un mayor monto de recursos y pueda mejorar sus condiciones económicas, de educación, salud.

Resaltó el trabajo de Rosa Awananch y enseguida, la candidatura de Nanki Saant Juank, quien es candidato al CPCCS.

Quiero destacar el nombre de un hijo de esta parroquia, el hermano, el compañero, Naanki Saant, que está de candidato al Consejo de Participación Ciudadana. Nuestros hijos, nuestros nietos están siguiendo esos pasos y, más allá de las diferencias políticas, estos jóvenes se merecen el apoyo, el respaldo para que sigan caminando. El pueblo decidirá si ganan o pierden, pero es importante tener presente que hombres y mujeres shuar y mestizos, también de la Amazonía y Morona Santiago, están dando pasos importantes”, señaló.

Su declaración se da en medio del proceso electoral que organiza el CNE y que la preside Atamaint, para la elección de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana que se disputará entre 45 candidatos inscritos.

Publicidad

De acuerdo con el Código de la Democracia, el Consejo Electoral tiene como función organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente y eficaz los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar los cómputos electorales, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electos.

En el caso de las elecciones de los consejeros del CPCCS, el Consejo Electoral es la única autoridad encargada de realizar la campaña electoral de los candidatos, según lo dispone la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana.

En los comicios generales del 2021, Saant fue candidato a asambleísta por la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), conformada por los movimientos Centro Democrático (CD) y Revolución Ciudadana (RC); y ahora, es primero de la lista de ocho postulantes calificados que se disputarán la curul del CPCCS por los pueblos, nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montuvios y ecuatorianos en el exterior para llegar al CPCCS.

En todo caso, para llevar a cabo este plebiscito en Sevilla Don Bosco, el Consejo Electoral aprobó un presupuesto de $ 13.161; así también, el Fondo de Promoción Electoral (recursos públicos) que asciende a $ 1.247 y el límite del gasto electoral (recursos privados a los que pueden recurrir las organizaciones políticas y sociales) por $ 8.315, de los que, $ 4.159 serán para la opción Sí y $ 4.159 para la opción No. (I)

Cambio de delegado provincial en Sucumbíos

Los consejeros electorales también resolvieron sobre la designación de un nuevo delegado provincial en Sucumbíos, luego de la renuncia de Edwin Lozada Buenaño a ese cargo.

Con cuatro votos de José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint y Esthela Acero se aceptó su renuncia y se designó en su reemplazo a Humberto León.

Acero pidió a sus colegas dar “un seguimiento minucioso” a las actividades que se realizan en las delegaciones provinciales, debido a las denuncias que hizo Lozada en su carta de renuncia contenida en cuatro hojas.

En ella, Edwin Lozada relató que se estarían realizando compras públicas con “errores garrafales” por desconocimiento. Asimismo, contó que hay funcionarios electorales “que no están comprometidos con los objetivos institucionales y más bien, se encuentran direccionados a buscar beneficios personales, políticos, administrativos, se ha creado un monopolio para desestabilizar al director”.

El ahora exdirector dejó su cargo revelando supuestas denuncias, relacionadas con agresiones verbales entre el personal, relaciones de pareja entre candidatos a la Prefectura de Sucumbíos de una organización política nacional con el presidente de la Junta Provincial Electoral, entre otros hechos irregulares.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, también pidió dar seguimiento a las acciones que se realicen en las delegaciones provinciales y las juntas electorales, pues deben ser cuerpos colegiados que se caractericen por la eficiencia y la independencia. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad