NOTICIAS

Publicidad

Desvincular el petróleo de la deuda con China y el inicio de las conversaciones para firmar un TLC fueron lo que marcó el diálogo entre Guillermo Lasso y su homólogo chino, Xi Jinping

La deuda con China asciende a más de $ 5.000 millones, de los que $ 2.000 millones están vinculados a petróleo, informó el canciller Juan Carlos Holguín.

Visita oficial de la delegación ecuatoriana, presidida por el presidente Guillermo Lasso, a China. Foto: Cortesía Foto: El Universo

Publicidad

La firma de un memorando de entendimiento para caminar hacia un tratado de libre comercio (TLC) e iniciar las conversaciones para desvincular el petróleo de la deuda que Ecuador mantiene con China son parte de los principales puntos de acuerdo abordados entre los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de la República Popular China, Xi Jinping.

Lasso preside una visita oficial a la República Popular China, periplo que emprende del 3 al 6 de febrero, en la búsqueda de acuerdos en materia económica.

Este sábado mantuvo una reunión presencial con su par Xi Jinping y con la delegación de ministros de Estado de las dos naciones, del que se desprendió un primer acuerdo enmarcado en impulsar los diálogos para firmar un tratado de libre comercio, para lo que se suscribió un memorando de entendimiento.

Publicidad

Guillermo Lasso informa a empresarios chinos las intenciones de subastar a nivel internacional la CNT y vender el Banco del Pacífico a un banco extranjero

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, calificó de exitoso este encuentro presidencial, del que resaltó la exposición del Gobierno ecuatoriano para solicitar al jefe de Estado chino desvincular el petróleo de los instrumentos de la deuda.

Para ello, se conformará una mesa de trabajo entre los ministros de Economía y Finanzas de los dos países, quienes abordarán “la oxigenación de cuotas de la deuda, y estas garantías que tiene el petróleo dentro de esos instrumentos financieros”, precisó Holguín en una declaración de prensa virtual en la que participó el ministro de Producción, Julio José Prado.

El ministro de Relaciones Exteriores confirmó que la deuda con instituciones chinas asciende a más de $ 5.000 millones, de los que $ 2.077 millones están respaldados en petróleo.

Publicidad

Según Holguín, la propuesta consiste en desvincular la intermediación petrolera de terceros en la deuda, lo que permitirá que Ecuador obtenga algo más de $ 400 millones de ingresos al año, pues se observó que la intermediación que hicieron algunas empresas, sobre todo en fletes de petróleo, está vinculada a la deuda.

El representante de la diplomacia ecuatoriana explicó que al regreso de Lasso al país —el martes o el miércoles— se informará cómo se llevarán a cabo estas reuniones y consultas de alto nivel.

Publicidad

Reveló que durante las últimas tres semanas se ha avanzado en conversaciones entre autoridades ecuatorianas y representantes de tres empresas chinas que son las acreedoras de estos instrumentos financieros: el Banco de Desarrollo de China, el Banco de China y el Exim Bank de China.

China donará a Ecuador más vacunas contra COVID-19 y electrodomésticos para afectados de La Gasca, primeros resultados tras encuentro presidencial

Respecto al tratado de libre comercio, el Gobierno nacional aspira a que entre noviembre y diciembre de este año esté sellado el acuerdo.

El ministro de Producción, Julio José Prado, anunció que el primer paso dado fue el de la firma del memorando de entendimiento para este TLC, que permitirá abrir un mercado de más de $ 1.000 millones en exportaciones de productos.

En detalle, aspiró a que entre noviembre y diciembre se cierren las negociaciones en Guayaquil, para lo que se activará un equipo negociador que deberá gestionar los “términos de referencia” de dicho acuerdo.

Publicidad

La expectativa, según Prado, es doblar las exportaciones a China en varios productos, como camarón, banano, cacao, chocolate y snacks. Además, que haya la apertura para el ingreso de la fruta pitahaya.

En otros ámbitos, el Gobierno de China habría comprometido su apoyo al Ecuador con la donación de 2,5 millones de vacunas de Sinovac, para contrarrestar el COVID-19; y la donación de electrodomésticos para los habitantes del barrio La Gasca de Quito, afectados por un aluvión registrado el pasado 31 de enero.

La Declaración Conjunta entre la República del Ecuador y la República Popular China sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral Ecuatoriana-China resalta el inicio de estas negociaciones para explorar las potencialidades del comercio, optimizar la cadena de valor e impulsar la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, en fomento del desarrollo sostenible, estable y diversificado del comercio bilateral.

Este acuerdo bilateral comprenderá la economía digital y el desarrollo verde; además, se convino en impulsar la cooperación en agricultura y pesca; cooperación técnica de prevención y curación de plagas y enfermedades de las plantas, entre otros ámbitos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad