El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), de forma unánime, resolvió la noche del lunes último destituir a la jueza del cantón Montecristi (Manabí) Gina Zambrano, luego que en un informe técnico determinó que la funcionaria judicial incurrió en un error inexcusable al haber liberado de manera irregular a 25 personas privadas de la libertad con sentencias condenatorias y medidas cautelares de prisión preventiva.

Además de la destitución, por moción del vocal Fausto Murillo fue enviada una copia del expediente abierto contra Zambrano a la Fiscalía General del Estado para que se dé el trámite correspondiente a lo que podría ser un delito.

Como parte de la imputación registrada en el informe técnico, la jueza hoy destituida, dentro de la tramitación de tres causas de medidas cautelares constitucionales autónomas, mediante resoluciones habría resuelto aceptar la solicitud de varias personas privadas de libertad en virtud del principio inter comunis y dispuso otorgar la libertad de 25 personas con sentencias condenatorias y medidas cautelares privativas de libertad vigentes, quienes se encontraban cumpliendo dichas condenas en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de diferentes provincias, pero mayoritariamente de Guayas, Cañar, Azuay, Pichincha y Loja.

Publicidad

El análisis técnico reveló que la jueza habría actuado sin competencia conforme lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, así como habría dejado sin efecto la ejecución de órdenes judiciales contenidas en sentencias condenatorias, inobservando así el artículo 27 de la ley anterior e incurriendo en un error inexcusable, infracción disciplinaria prevista en el numeral 7 del artículo 109 del Código Orgánico dela Función Judicial (COFJ).

El presidente del CJ, Wilman Terán, destacó la destitución impuesta por el pleno del organismo contra una jueza que “sin competencia alguna y de forma injustificada” liberó a presos relacionados con delitos sexuales, femicidios, sicariatos, muertes violentas, etcétera.

Al acoger el informe motivado del área respectiva del CJ se decidió declarar que por las actuaciones como jueza de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes Infractores del cantón de Montecristi, provincia de Manabí, Gina Zambrano es responsable de la infracción disciplinaria de error inexcusable en la tramitación de las causas n.° 13338-2023-00002, 13338-2023-00021 y 13338-2023-00059, que corresponden a medidas cautelares autónomas en materia constitucional.

Publicidad

Como parte de este sumario administrativo, la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Manabí, mediante auto de 31 de mayo de 2023, emitió una declaración previa por error inexcusable declarado.

Sobre este caso, la Fiscalía recordó que, en marzo pasado, inició de oficio una investigación previa contra la entonces funcionaria judicial. Esto se dio luego de que la institución conoció que Zambano ordenó la libertad de dos personas sentenciadas por femicidio que se encontraban en el CPL Turi, en Azuay.

Publicidad

Dentro de esta investigación penal se han realizado varios allanamientos, entre ellos a las oficinas de Zambrano. Ahí se habrían obtenido elementos de convicción que sirvieron de base para solicitar una audiencia de formulación de cargos por el delito de prevaricato. Inicialmente se dispuso que la diligencia se realice el 7 de septiembre pasado, pero por dos ocasiones se ha diferido su instalación. La última convocatoria está hecha para el 10 de octubre próximo.

“La destitución de la jueza en el cantón Montecristi, Gina Z., anunciada esta madrugada por el pleno del CJ, como un acto administrativo adecuado que se debería repetir en todos los casos de jueces que impidan la formulación de cargos y retarden los procesos, impidiendo las acciones que eviten la impunidad”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado público. (I)