NOTICIAS

Publicidad

Desde el lunes empiezan las comparecencias en la investigación sobre los Pandora Papers, que nombran a Guillermo Lasso

La Comisión de Garantías Constitucionales espera recibir en comparecencia a la esposa y el hijo del primer mandatario.

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional iniciará su trabajo de investigación sobre los Pandora Papers, desde el lunes 18 de octubre. Cortesía Foto: ANDRES ESTRELLA M.

Publicidad

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional espera concluir este 15 de octubre el envío de las invitaciones a diferentes autoridades, incluido el presidente de la República, Guillermo Lasso, para que comparezcan dentro del proceso de investigación que se iniciará el lunes sobre los denominados Pandora Papers.

La comisión presidida por José Cabascango (Pachakutik) iniciará sus actividades investigativas el lunes, una vez que aprobó el plan que aplicará en el proceso y que incluye la invitación a más de 40 personas, entre académicos, autoridades del Gobierno, periodistas, representantes de institucionales nacionales e internacionales.

Más de 40 comparecencias se esperan en la investigación de los Pandora Papers en Ecuador

Cabascango dijo que se garantiza una investigación transparente y no sesgada. Los primeros en comparecer, añadió, serán los académicos de varias universidades, quienes aportarán con sus conocimientos en materia de offshore y evasión de tributos en países considerados paraísos fiscales.

Publicidad

Luego se llamará los representantes de la Red Internacional de Periodistas de Investigación, a Diario EL UNIVERSO y Página 12.

En un tercer grupo de comparecencias estará el presidente de la República, Guillermo Lasso; su esposa, María Lourdes Alcívar; su hijo Santiago Xavier, y algunos colaboradores.

Uno de los obstáculos que se tendrán que salvar, añadió Cabascango, es tener acceso a la información sobre movimientos financieros en el exterior, aunque dijo que están realizando acercamientos con instituciones que puedan facilitar información; que no serían documentos certificados, pero que permitirán guiar el proceso investigativo.

Publicidad

La fuente principal de información será el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, afirmó el legislador de Pachakutik, pues este grupo de investigadores fue el que develó esta trama de documentos llamados Pandora Papers, que vinculan al presidente Guillermo Lasso.

Indicó que muchos académicos y expertos en el área tienen información de cómo se mueven estos recursos que evaden impuestos en paraísos fiscales. La comparecencia de organismos internacionales permitirá marcar la pauta para acceder a los datos que se esperan obtener dentro de la investigación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad