La Embajada de Estados Unidos en Ecuador expresó este martes su reconocimiento a la gestión de Diana Salazar como fiscal general del Estado, tras conocerse su renuncia al cargo.

A través de un comunicado, la embajada estadounidense valoró la labor de Salazar durante los seis años que estuvo al frente de la Fiscalía, resaltando su compromiso con la justicia y la lucha contra la corrupción.

“Durante su gestión demostró un firme compromiso con la justicia”, indicó el comunicado. Además, recordó que en 2021 la exfiscal fue galardonada con el Premio Internacional a los Campeones Anticorrupción, entregado por el Departamento de Estado de EE.UU., por procesar casos de alto perfil y “contribuir a la transparencia en el Ecuador y la región”.

Publicidad

CPCCS conformará Comisión Ciudadana para elegir a un nuevo Fiscal General en un plazo máximo de 30 días

La entidad reiteró también su compromiso de seguir colaborando con las instituciones del Estado ecuatoriano “para asegurar la justicia y luchar en contra de las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de nuestros dos pueblos y de la región”.

Salazar estuvo en el cargo por seis años y 43 días. Su periodo concluyó en abril pasado, pero se prorrogó en funciones porque el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no ha concluido el concurso para escoger a su sucesor.

Fue la mañana de este martes que a través de un mensaje grabado y titulado ‘Mi despedida’, Diana Salazar Méndez contó su decisión de retirarse del cargo, luego de haber completado su periodo de seis años para el que fue elegida y posesionada el 8 de abril de 2019.

Publicidad

“Desde el 2019 mi compromiso fue entregarlo todo, hasta el último día, pero jamás mi propósito ha sido perpetuarme en el poder. Aferrarse a los puestos, a los cargos, no le hace bien al país, a un Estado que clama por institucionalidad como el nuestro”, dijo en un video difundido en las redes sociales.

(I)