A propósito de las movilizaciones convocadas para este miércoles desde las 16:00 por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para exigir que se deroguen los decretos que liberaron los precios de los combustibles a un sistema de bandas, sectores sociales activaron acciones para plantear sus demandas.

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) anunció su respaldo a esta movilización, aunque no aseguró su participación en las marchas del gremio sindical.

En una rueda de prensa este 11 de agosto, Gary Espinoza, presidente de la Fenocin, enfatizó que tienen una oposición al “afianzamiento a las políticas neoliberales” del gobierno de Lasso, así como al incremento de los precios de los combustibles y piden la congelación inmediata de estos.

Publicidad

“Nos oponemos al incremento de los precios de los combustibles, creemos que debe haber la derogatoria de los decretos y sentarnos en una mesa a dialogar y buscar una solución a la crisis. Que se cobren los impuestos, que se revisen los contratos y que los más ricos paguen la crisis que vive el país. Le queremos decir a Lasso que estamos esperando el cumplimiento de los ofrecimientos de la campaña”, expresó Espinoza.

Añadió que están de acuerdo con “todo tipo de lucha”. “Respaldaremos este tipo de acciones para que nos escuchen”, sostuvo.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), después de mantener un consejo ampliado para analizar el tema, resolvió rechazar el aumento progresivo mensual del precio de los combustibles y apoyará con “delegaciones” a los sindicalistas. No obstante, no convocó a una protesta indígena.

Publicidad

“Rechazamos el aumento mensual del precio de los combustibles, el cual afecta el bolsillo de los ecuatorianos, lo que no significa favorecer a las élites, narcotraficantes o grupos de poder como malintencionadamente se ha pretendido confundir; reiteramos al Gobierno escuchar las demandas de los sectores sociales y establecer los mecanismos para revisar el tema de los subsidios y temas de interés nacional en salud, economía, productividad, entre otros”, cita una de las resoluciones tomadas por la Conaie.

Expresaron su respaldo a las acciones de protesta como la huelga de hambre de los profesores y la movilización convocada por el FUT en la que participarán con delegaciones.

Publicidad

Justamente, esta mañana, un grupo de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se encadenaron en los exteriores de la Corte Constitucional (CC) para exigir que se pronuncie a favor de las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La CC dispuso una medida cautelar que suspendió la vigencia de esta normativa, hasta resolver las demandas en las que se cuestiona, por ejemplo, el incremento de los salarios de los docentes de $ 800 a $ 1.000.

Gobierno de Guillermo Lasso enfrentará una primera movilización convocada por los sindicalistas

La decisión de los manifestantes se dio al conocer que este miércoles la Corte se instalaba en una sesión ordinaria para sortear varias causas.

“Estamos encadenados frente a la indolencia de los nueve jueces, frente a la indolencia del Gobierno que es corresponsable en la resolución que tiene que adoptar la Corte, porque es el Ejecutivo el que tiene que asignar los recursos disminuidos a la educación pública. Esta es la expresión del magisterio”, explicaba uno de los manifestantes encadenados.

Publicidad

La UNE informó que en la provincia de Los Ríos se unieron diez personas a la huelga de hambre, entre las que están docentes, estudiantes y padres de familia. Serían ya 100 personas en doce provincias que tomaron esta decisión para hacer escuchar sus demandas.

Varias vías amanecieron cerradas por agricultores arroceros y maestros en rechazo al Gobierno

La UNE y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) han anunciado que se unirán a la movilización nacional convocada para esta tarde. (I)