La Defensoría del Pueblo se sumó a los pedidos de diálogo que han emitido varias entidades. El defensor encargado César Córdova exhortó tanto al Gobierno como los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a “aceptar y definir de manera inmediata y urgente las propuestas para mediar y dialogar que han surgido desde varios sectores sociales”.

En un comunicado, la entidad señaló que la falta de concreción para ir a un diálogo y mediación produjo una tensión social “cada vez más aguda, que imposibilita el ejercicio de los derechos fundamentales”.

Además reportó el fallecimiento de una persona y decenas de heridos y detenidos así como la polarización de las estructuras sociales y un incremento del racismo y aporofobia (rechazo al pobre). También se mencionó que hay desabastecimiento en las poblaciones a lo largo del país que amenaza con precarizar aún más las condiciones sociales de bienestar.

Publicidad

“Las características del conflicto social que vive el país avizoran que la única vía para encontrar una solución pacífica es el diálogo y el consenso. Ignorar esa realidad profundizará la responsabilidad de las eventuales violaciones de derechos que se prevé sucederán”, se añade. (I)