NOTICIAS

Publicidad

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quiere defenderse en libertad y busca apelar la prisión preventiva que se le ordenó en el caso por abuso sexual

Desde el domingo último el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, mantiene abierta una instrucción fiscal de 30 días por el delito de abuso sexual.

La tarde del lunes último, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue ingresado a la Cárcel 4 para cumplir una orden de prisión preventiva relacionada a un proceso penal por el delito de abuso sexual. Foto: Cortesía

Publicidad

Apelar la orden de prisión preventiva es el paso siguiente que adoptarán los abogados del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien desde el lunes último es investigado por el delito de abuso sexual.

Pasadas las 18:00 del lunes último, Carrión fue ingresado en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Pichincha número 2 o más conocido como Cárcel 4, en el noroccidente de Quito. El funcionario fue ubicado en una celda de aislamiento preventivo del pabellón D, en donde se mantendrá por al menos quince días, pues es parte de los protocolos para evitar contagios de COVID-19 en las cárceles del país.

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, ingresó a la Cárcel 4 por el proceso que investiga un abuso sexual

El supuesto abuso sexual habría ocurrido, entre la noche del sábado y madrugada del domingo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí y en el que estaba la pareja sentimental de este último. En esa reunión se habrían dado incidentes violentos entre Carrión y Falconí, además del abuso contra la persona de sexo femenino que estaba en el lugar.

Publicidad

Debido a los golpes, Carrión fue trasladado a una clínica en el norte de la urbe, en donde mantuvo una observación médica de 24 horas. Una vez que recibió el alta, el defensor fue llevado directamente a cumplir en la Cárcel 4 la medida cautelar de prisión preventiva ordenada por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Adrián Rojas, la madrugada del lunes último.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es investigado penalmente por el delito de abuso sexual, ingresó a la Cárcel 4, en el norte de Quito, para cumplir la orden de prisión preventiva dispuesta en la causa en la que se abrió una instrucción fiscal. Foto: Cortesía

Stalin Raza, abogado del defensor Carrión, difiere con la acusación de Fiscalía de que en este caso existió un acto de abuso sexual, pero lo que sí cree que ocurrió es “una gresca lamentable” en la que estuvo involucrada una mujer. “No hubo una connotación de una agresión de carácter sexual y es la tesis que vamos a seguir defendiendo y la mantendremos en el proceso de investigación”.

Respecto a que el defensor Carrión y los demás asistentes a la reunión habrían violentado el Estado de Excepción y el toque de queda dispuesto por el Gobierno Nacional en Quito y otras 15 provincias, Raza afirma que la Fiscalía no se refirió durante la audiencia a la vulneración del Estado de Excepción ni al toque de queda como un posible delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente.

Publicidad

Ante un posible delito de abuso sexual, un juez de la Corte Nacional ordena prisión preventiva contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Según el abogado, la Fiscalía no ha formulado cargos por esos temas, por lo que ellos se manejarán en el estricto límite que la Fiscalía les ha puesto, es decir, el delito de abuso sexual.

Sobre los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas en este caso a los sujetos procesales, el abogado Raza evitó pronunciarse, pues explicó que la investigación que se lleva adelante en esta instrucción fiscal tiene el carácter de reservada, dada la naturaleza del delito de carácter sexual que se está procesando. Pese a ello, el abogado refirió que los resultados de los exámenes médicos son parte del expediente, pero no son susceptibles de difusión.

Publicidad

La defensa de Carrión espera que en estos 30 días de instrucción fiscal dispuestos la verdad de lo que ocurrió salga a la luz. Por ello anunció que Carrión va a aportar con la información que disponga para que la Fiscalía y la justicia determinen qué es lo que sucedió esa noche y madrugada.

La mañana de este martes, Zaida Rovira asumió el cargo de defensora del Pueblo subrogante, en reemplazo de Freddy Carrión, quien el mismo domingo que conoció del inicio de esta investigación de tipo penal anunció que solicitaba una licencia.

Para la apelación de la prisión preventiva de Carrión dentro de la Corte Nacional se deberán sortear los jueces que integrarán el Tribunal respectivo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad