El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, anunció, la tarde de este martes, que no participará de las reuniones del Organismo Técnico de Rehabilitación Social, mientras no se remueva de sus funciones a Johana Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, y se designe a otra autoridad que presida el directorio. Este organismo tenía previsto reunirse este martes 2 de marzo para tratar un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) respecto a los hechos ocurridos el martes pasado en Centros de Privación de la Libertad (CPL) ubicados en las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi.

Muerte en cárceles de Ecuador: hacinamiento y rivalidad de bandas conviven en las prisiones

El defensor Carrión le hizo conocer, mediante una carta dirigida a Pesántez en la que hacía saber de las constantes llamados respecto a la necesidad “de establecer acciones que en corto mediano y largo plazo que generen mejores condiciones de vida para las personas que se encuentran en custodia del Estado. Según Carrión, esta situación hasta la fecha no se ha dado, sino que al contrario, explica, los problemas del sistema se han agravado.

En la cuenta de Twitter institucional de la Defensoría del Pueblo se añade que se debe impulsar una inmediata intervención con medidas concretas y efectivas que permitan solucionar la grave situación penitenciaria.

Publicidad

“Me permito informar que que he resuelto no participar en la reunión extraordinaria convocada para este 02 de marzo de 2021, ni las que se convoquen a continuación hasta que el Presidente de la República (Lenín Moreno) proceda a removerla de sus funciones (a Johana Pesántez) y se designe a otra autoridad que presida el Directorio”, se señaló en la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo. (I)