Minutos después de las 18:00 de este lunes, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue ingresado a la denominada Cárcel 4, debido a la orden de prisión preventiva que fue dispuesta la madrugada de este lunes por el juez Luis Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dentro de una instrucción fiscal abierta por un delito de abuso sexual.

Casi doce horas después de que el juez nacional ordenó la medida cautelar de prisión preventiva por los hechos ocurridos entre la noche del sábado y la madrugada del domingo últimos, el funcionario público dejó la casa de salud en la que se encontraba y fue trasladado inicialmente hasta la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito.

Grupos rechazan agresión hacia mujer y piden destitución para defensor del Pueblo Freddy Carrión, involucrado en escándalo durante el toque de queda

A bordo de un patrullero de la Policía Nacional es como Carrión dejó, pasadas las 14:00 de este lunes, la clínica localizada en el norte de la urbe, en la que se mantuvo desde la mañana del domingo último. Familiares del funcionario lo acompañaron en su salida y se los observó llevando varias maletas.

Publicidad

Carrión ingresó a esa casa de salud debido a golpes sufridos aparentemente durante un enfrentamiento en una reunión en un departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, en el norte de Quito. En el inmueble también habría estado la pareja sentimental de Falconí, quien habría sido la persona que hizo el llamado para denunciar el abuso por el que ahora se procesa al defensor del Pueblo.

El defensor fue llevado primero a la Unidad de Flagrancia para que los agentes policiales realicen el parte de cumplimiento de la boleta de encarcelamiento dictada por el juez Rojas. Una vez terminó el procedimiento, Carrión fue llevado a la conocida como Cárcel 4 bajo un estricto operativo de seguridad.

Sobre el estado de salud de Freddy Carrión, su abogado, Stalin Raza, informó que él estaría afectado física y anímicamente, pues habría recibido golpes; ante ello, el médico que lo trataba definió que debía mantenerse en observación por 24 horas y luego de ello se evaluaría si se le debe dar el alta o tiene que seguir con cuidado médico.

Publicidad

El abogado adelantó que las 24 horas de observación se cumplirían la tarde de este lunes, y así fue, pues al no necesitar de más cuidados médicos el funcionario de la Defensoría del Pueblo dejó la clínica.

Raza defendió la inocencia de Carrión en el delito sexual del que se lo está acusando, pues, a su entender, puede inferirse que durante la reunión existió una gresca, una agresión, la cual se habría producido en “circunstancias confusas”, pero aclara que “una agresión con un objetivo o una finalidad de carácter sexual objetivamente no ha existido”.

Publicidad

Fiscalía investiga agresión en contra de mujer, que ocurrió en una reunión en la que están involucrados el defensor del Pueblo y un exministro de Salud

“Esto es lo que nosotros vamos a seguir sosteniendo durante toda la instrucción fiscal. El doctor Carrión va a prestar todo su contingente para que se aclaren los acontecimientos confusos que ocurrieron”, apuntó Raza.

La audiencia de flagrancia y formulación de cargos contra Carrión arrancó en las primeras horas de la madrugada de este lunes 17 de mayo, y debido a que se analizaba un delito sexual, el juez nacional Rojas la declaró como reservada. Además de la medida cautelar de privación de libertad para el supuesto agresor, el juez del caso dictó a favor de la víctima medidas de protección.

La víctima del abuso rindió su versión la tarde de este domingo en la Unidad de Flagrancia, ubicada en el norte de Quito, ante una fiscal de Delitos Sexuales. A la Unidad de Flagrancia también llegó la propia fiscal general, Diana Salazar. Por el fuero de Corte Nacional que cobija a Carrión, como defensor del Pueblo General, la diligencia se dio en la CNJ y ante un juez nacional.

Una vez que el defensor del Pueblo pidió una licencia para atender el caso penal en el que se ve involucrado, la tarde de este lunes llegará a Quito desde Guayaquil la vicedefensora Zaida Rovira para asumir el cargo de defensora del Pueblo subrogante, dentro de la institución que está a cargo de velar por los derechos humanos en el Ecuador. Para las 16:30 se había convocado una rueda de prensa en esa instancia, pero por razones de logística la reunión se canceló.

Publicidad

Anuncio de juicio político

Mientras, el recién posesionado asambleísta Fernando Villavicencio anunció que avanzará con los procedimientos para que el caso del defensor Carrión llegue a la Asamblea Nacional vía juicio político. “Aquí lo central es la probidad que debe exhibir un funcionario público como el Defensor del Pueblo. (...) Tenemos ya algunas certezas de que el Defensor del Pueblo ha usado bienes públicos en esta fiesta de los excesos y también se habría vulnerado el estado de excepción vigente”.

La flamante presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en una entrevista en la cadena televisiva Teleamazonas indicó que se analizará cualquier pedido de juicio político que se presente contra el defensor Carrión. Adelantó que para llevar adelante ese proceso se deberán cumplir los plazos y los requisitos que se definen en la norma vigente del Legislativo. (I)