María Gabriela Aguilera Jaramillo llegó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en octubre del 2019. En ese entonces, en el gobierno de Lenín Moreno, era directora de Desarrollo y Ejecución de Vivienda. Pero dejó ese puesto en julio del 2020.

A partir del 24 de mayo de 2021, cuando Guillermo Lasso llegó al poder, ella retornó a la institución como segunda a bordo -o sea viceministra- de Darío Herrera, quien fue su titular hasta la tarde de este 5 de julio.

Y ahora que Herrera pasa al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en remplazo de Marcelo Cabrera, Aguilera le tomará la posta como ministra de Estado.

Publicidad

“Las mujeres estamos comprometidas y empoderadas en la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible en donde la igualdad de género sea un pilar fundamental para el crecimiento de nuestro país”, ha señalado esta arquitecta quiteña graduada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con una maestría en Urbanismo con especialidad en Proyectos Urbanos y Gobernanza con enfoque en Cambio Climático y un diplomado internacional en Edificación con Eficiencia Energética y Confort Adaptativo.

En su gestión como viceministra ha sido parte del desarrollo y ejecución de proyectos como el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda; el Foro Urbano Nacional; Premio Hábitat Ecuador; y los programas Creamos Vivienda, Creamos Calidad de Vida y Creamos Patrimonio.

En el ámbito privado, ha explorado diferentes facetas del diseño en proyectos de carácter residencial tanto viviendas unifamiliares como viviendas multifamiliares y viviendas de interés social; diseño urbano, de espacios públicos, de espacios verdes y recreacionales; instituciones, oficinas, comercio, salud, hotelería, educación, recreación y culturales.

Publicidad

En su hoja de vida, la funcionaria señala que en su ejercicio profesional ha desarrollado “más de 1′000.000 de metros cuadrados diseñados, tanto para instituciones públicas como para clientes privados, brindando servicios integrales de consultoría, trabajando en equipo con profesionales altamente calificados en el ámbito de las diferentes especialidades y estudios que garantizan un resultado eficiente desde el inicio del proyecto”. (I)