NOTICIAS

Publicidad

De manera articulada labora el equipo de campaña y de territorio de Guillermo Lasso

Detrás de estas estrategias se encuentra un gran equipo con diversas funciones, afirma Aparicio Caicedo, director ejecutivo de la Fundación Ecuador Libre.

Equipo de Fundación Ecuador Libre, donde se elaboran y se procesa el plan de Gobierno del candidato Guillermo Lasso. Foto: Cortesía Aparicio Caicedo.

Publicidad

Es notorio que durante la segunda vuelta electoral hubo cambios en la campaña del aspirante presidencial Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC, listas 21-6. Se enfocó en potenciar su presencia en redes sociales y tratar temas como femicidio, feminismo, medioambiente y animalismo. La mayoría en diálogos con jóvenes.

Detrás de estas estrategias se encuentra un gran equipo con diversas funciones, afirma Aparicio Caicedo, director ejecutivo de la Fundación Ecuador Libre.

Esta estructura se divide en el equipo de plan de Gobierno, de campaña y de territorio.

Publicidad

Las propuestas son desarrolladas por la Fundación Ecuador Libre. Francisco Briones es el director de Plan de Gobierno; Caicedo como director ejecutivo; Guillermo Avellán como director de Investigación; Nathalie Arias, asambleísta electa y miembro del Consejo Asesor; Bernarda Ordóñez como investigadora jurídica; Gianna Aguirre, analista económica, entre otros.

Exasesores de Xavier Hervas son parte de los equipos de campaña de Andrés Arauz y Guillermo Lasso

“Ecuador Libre tiene dos objetivos, que son promover políticas públicas y opiniones con principios liberales y, por otro lado, elaborar el plan de gobierno de Lasso, por el cual participan más de 250 voluntarios de distintas ramas, que van desde temas ambientales, economía, moral, tributario, defensa de la mujer, medioambiente y otros”, cuenta Caicedo, y agrega que dentro del equipo hay quiteños, cuencanos, guayaquileños y hasta vinceños.

Esta estructura se articula con otras, como la de campaña y el trabajo en territorio, explica Caicedo.

Publicidad

Iván Correa es el jefe de campaña; Eduardo Bonilla, director de Comunicaciones, y se refuerza con Juan Mateo Zúñiga y Gabriel González, quienes vinieron del equipo de Xavier Hervas (excandidato de la Izquierda Democrática).

Bonilla es quien estuvo durante el debate entre candidatos que se desarrolló el pasado 21 de marzo. Él acompañó a Lasso a este evento y también estuvieron presentes sus dos hijos: Juan Emilio y Guillermo Enrique Lasso.

Publicidad

A Bonilla se lo observó acercándose al aspirante durante los cortes de segmento en el debate.

En diálogos anteriores con este Diario dijo que la estrategia del movimiento político es generar encuentros y contenidos que a veces se planifican varios días o al instante.

“Aquí lo que importa es el lenguaje y entenderlo. Tiene que haber ideas, propuestas y, una vez que está claro, eso lo aterrizamos y lo comunicamos en los distintos medios. Facebook es la red más potente, y esa red sí permite hacer pauta; en cambio, TikTok no, es más orgánica, de las tendencias, y eso tiene su fortaleza en una audiencia específica”, mencionó.

Por ejemplo, en TikTok analizan el lenguaje del electorado en esa red social, conciben la idea en un par de días y la producen en 10 o 20 minutos, es decir, la grabación del video.

Publicidad

Y por eso “ahí tenemos un equipo bastante grande de personas ayudando”, apunta Aparicio Caicedo, quien mantiene comunicación con Bonilla y su grupo de trabajo.

Cuenta que el personal de la Fundación Ecuador Libre, el de campaña y el de territorio —como los dirigentes provinciales— receptan las propuestas de los ciudadanos, que luego son procesadas.

“Tomamos las propuestas, las analizamos y vemos si son coherentes con nuestros principios y nuestro plan. Estamos en constante feedback (retroalimentación)”, menciona.

Y para llegar al punto del procesamiento de ideas, el trabajo en territorio es clave y lo encabeza César Monge, asambleísta nacional electo.

Estrategias de los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso en redes sociales necesitan enfocarse mejor y no olvidar la campaña tradicional, dicen expertos

Dice que el trabajo del movimiento político es a nivel provincial, cantonal y parroquial.

“Se generan brigadas de visitas a los sectores populares, rurales, se hace puerta a puerta y se coordina el trabajo en cada territorio”, explica.

Caicedo indica que esta labor también es coordinada con los directores provinciales, y durante esta campaña han receptado ideas de casi todos los lugares que el aspirante presidencial ha visitado.

María Lourdes Alcívar acompaña a Lasso en sus recorridos

Agarrada de la mano de Guillermo Lasso, aplaudiendo sus discursos e incluso participando en videos de TikTok se observa a María Lourdes Alcívar, la esposa del candidato por la alianza CREO-PSC, listas 21-6.

Se casó con Lasso en 1980 y tiene cinco hijos y siete nietos. Desde los 19 años colabora con causas sociales.

En 2017, cuando brindó una entrevista a este Diario, dijo que su propósito como compañera del posible futuro mandatario sería recuperar el “rostro familiar” de la Presidencia de la República.

“En el fondo, nada es coincidencia, para mí todo es providencial, y en este momento la familia ecuatoriana lo que más quiere es ver los valores: paz, solidaridad, respeto; una familia que los represente”, dijo en aquella fecha. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad