Daniel Salcedo Bonilla afirmó que “él ha sido parte de todo”, refiriéndose a los casos de corrupción por los que ha sido sentenciado. “He sido parte de todo, no solo de salud sino de otros sectores”, dijo al inicio de su comparecencia en la Comisión de Fiscalización, que lo citó a comparecer por presuntos actos de corrupción en el sistema nacional de salud pública.

Salcedo llegó al Palacio Legislativo, en Quito, cerca de las 16:30 del jueves 17 de julio de 2025.

Publicidad

El procesado por la justicia reconoció que fue él quien solicitó la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, pues dijo que “sabe bastante”.

“Yo solicité estar aquí en esta comisión, sé bastante (...). Yo no he sido presionado, nadie me ha pedido que venga, y mi atentado se da por el dinero que se usó para matar a Fernando Villavicencio”, dijo.

Publicidad

Asimismo, ante la mesa parlamentaria, Salcedo Bonilla dijo que el tema de la comparecencia sobre presuntas irregularidades en la salud pública es importante, pues en el “sistema de salud se inició todo”.

Acto seguido, comentó que los actos de corrupción que él cometió se iniciaron tras tener una sociedad con Xavier Jordán, procesado en el caso Metástasis.

“Conocí su casa, que antes era de Leandro Norero (+). Y todos los conocemos, pero nadie ha tenido el valor para hacer este tipo de denuncias”, resaltó.

A su vez, sostuvo que teme por su familia, por su abogado, ya que no se siente seguro en su celda, “porque hay mucho dinero por mi cabeza”.

Actualmente, Salcedo Bonilla se encuentra en la cárcel 4, de Quito, y es testigo protegido dentro del caso del asesinato de Fernando Villavicencio.

Tiene 36 años y ha sido sentenciado en cinco ocasiones, por actos de corrupción, fraude procesal, lavado de activos y peculado. En total, el procesado suma condenas por más de 30 años.

(I)