El presidente Daniel Noboa reavivó la pugna con el excandidato presidencial y activista ambiental Yaku Pérez, y lo invitó a sumarse en la lucha contra la minería ilegal.
“Lo invito a Yaku Pérez a que vaya a hacer una marcha en las mineras ilegales. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no tratan de parar ellos la minería ilegal? Los invito a que luchen con el Estado contra la minería ilegal", animó el jefe de Estado en una entrevista con el exalcalde de Quito y radiodifusor Jorge Yunda, la noche de este jueves, 27 de noviembre de 2025.
Publicidad
Noboa resaltó que la minería ilegal es lo más dañino hoy en día para nuestro medioambiente y para nuestra economía.
En este marco, repasó que el Gobierno ha cerrado 700 bocaminas en Buenos Aires, en Imbabura, que representan 19 toneladas de plomo en bombardeos en esta zona y en Azuay, zonas donde hay muchísima minería ilegal, agregó.
Publicidad
La pugna entre Daniel Noboa y Yaku Pérez se generó por el conflicto minero en Quimsacocha, en Azuay, donde la empresa Dundee Precious Metals buscaba implementar el proyecto de minería Loma Larga.
Por este proyecto, Yaku Pérez denunció a Daniel Noboa y a su esposa, Lavinia Valbonesi, así como a directivos de la minera Dundee, por un supuesto tráfico de influencias y cohecho; denuncia que fue archivada por la presidenta de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho.
Tras el archivo de la denuncia, el presidente Daniel Noboa emitió una carta en la cual sostuvo que “la acusación carecía de sustento legal y de cualquier prueba que la respalde”. (I)