El presidente Daniel Noboa ya cumplió tres semanas en el Gobierno nacional y aún le falta nombrar a cinco secretarios para completar su gabinete. Tres son de Estado y dos de Presidencia.

Desde que asumió la Presidencia de la República, el pasado 23 de noviembre, Noboa ha oficializado a los siguientes funcionarios:

Secretarías de Estado:

Publicidad

  • Jorge Carrillo, en Gestión de Riesgos
  • Sariha Moya Angulo, en Planificación (Senplades)
  • Estefani Jarrín, en la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil (como encargada)

Quedan por ser ocupadas la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Secretaría de Gestión, Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades.

Publicidad

En las secretarías de Presidencia ha nombrado a los siguientes:

  • Arturo Félix Wong, en la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete
  • Marissa Péndola Solórzano, en la Secretaría Administrativa de la Presidencia
  • Mishel Mancheno Dávila, en la Secretaría Jurídica de la Presidencia
  • Roberto Izurieta Cánova, en la Secretaría de Comunicación

Por lo tanto, el jefe de Estado tiene pendiente de designar a los responsables de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción y la Secretaría de Inversiones Público-Privadas.

A través de su cuenta de X, la exsecretaria de Senescyt Andrea Montalvo manifestó que no se ha cumplido con la transición del cargo y que el sistema de educación lleva catorce días desatendido y no se han podido desembolsar becas ni los fondos para investigación.

Hizo un llamado al presidente Noboa para que se atienda como prioridad la designación de la nueva autoridad de Senescyt.

Publicidad

“En mi calidad de exsecretaria de Senescyt debo mencionar que, mi renuncia se hizo efectiva el día 23 de noviembre, decisión que tomé con un absoluto respeto sobre las debidas designaciones y planes del nuevo Gobierno. Ya son catorce días de tener en acefalía a una cartera de Estado, es decir, catorce días sin autoridad, catorce días de no desembolsar becas, de no representar al Ejecutivo en el CES (Consejo de Educación Superior), de no desembolsar los fondos para investigación, de no planificar el próximo proceso de acceso, entre otras”, posteó Montalvo.

“El sistema de educación superior no debe ni puede ser desatendido, las políticas públicas para acceso a la educación superior son una prioridad, la academia es una prioridad, en todos los países, en todas las sociedades. Espero lo sepan entender y atender”, concluyó.

Noboa estuvo en Nueva York este 7 de diciembre para presidir el Consejo de Seguridad de la ONU y viajará a Argentina este domingo 10 para participar en la posesión del nuevo mandatario, Javier Milei. (I)