Tal como lo anticipó, el presidente Daniel Noboa solicitó la licencia para hacer campaña para el referéndum y consulta popular, que se realizará el próximo domingo, 16 de noviembre de 2025.

A través de un oficio dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, el mandatario pidió este permiso desde las 00:01 hasta las 19:00 del viernes, 7 de noviembre; y desde el domingo, 9, hasta el jueves, 13 de noviembre.

Publicidad

Noboa sustentó su pedido en el artículo 146 de la Constitución de la República, referente a la ausencia temporal del presidente de la República y el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dice: “el Presidente de la República podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia, por un período máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes”.

En el documento, enviado este miércoles, 5 de noviembre, Daniel Noboa sostiene que “la licencia permitirá exponer a la ciudadanía las motivaciones y fundamentos que respaldan la consulta popular y referéndum, sin incurrir en infracción electoral alguna”.

Publicidad

En este sentido, el titular del Parlamento convocó para las 16:00 del viernes, 7 de noviembre, a la sesión del pleno nº 051 para conocer y resolver sobre el pedido de licencia del mandatario. Para que la Asamblea Nacional conceda esta licencia a Noboa se requieren al menos 77 votos de los legisladores.

La campaña arrancó el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 13 de noviembre. En este periodo, cada una de las organizaciones calificadas podrá emitir sus posturas a favor (sí) y en contra (no), de las tres preguntas de referéndum y una de consulta popular. (I)