El pasado 4 de diciembre el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa designó a 16 de 22 gobernadores entre los cuales destacaban militares y policías retirados.

Las gobernaciones tienen entre sus atribuciones cuidar de la tranquilidad y orden público y exigir el auxilio de la fuerza pública; prevenir los conflictos sociales en el territorio de su competencia; expedir los instructivos e impartir las órdenes necesarias para proteger el medioambiente en los casos de emergencia.

Pueden informar a los ministros de Estado las irregularidades y deficiencias que observen en su gestión y también tienen la competencia de nombrar a los intendentes de Policía, jefes políticos, comisarios y tenientes políticos.

Publicidad

Estos son los gobernadores nombrados por Daniel Noboa

El 5 de diciembre el presidente reunió a la mayoría en el salón Amarillo y exigió cambios concretos y concluyentes para enfrentar los desafíos en seguridad y economía a 14 gobernadores posesionados.

A través de distintos decretos se designó a 18 gobernadores y faltaban por conocer los de Esmeraldas, Manabí, Carchi e Imbabura. El pasado viernes, se designó a Jorge Benítez como gobernador de Esmeraldas en reemplazo de Tania Obando Bone.

Armar estrategia de seguridad y nombramiento de gobernadores, en la agenda de Daniel Noboa

Mientras que este lunes 11 de diciembre se conoció la designación de Gustavo Aguilar García como nuevo gobernador de Manabí.

Publicidad

Adicional a esto, Noboa reemplazó a los gobernadores de cuatro provincias:

  • Los Ríos: Juan José Aroca Plaza sustituye a Fausto Rosero Aguirre.
  • Loja: Paúl Aguilar Sotomayor reemplaza a Héctor Paredes Escobar.
  • Santo Domingo de los Tsáchilas: Consuelo de Jesús Jumbo Torres sustituye a Silvio Adriano Dávila Carpio.
  • Napo: María Marlene Cabrera Ureña reemplaza a Christian Pérez Mayorga. (I)