José Julio Neira tiene una nueva designación por parte del presidente Daniel Noboa. El mandatario lo designó como delegado permanente del presidente de la República ante el Directorio de la Empresa Nacional Minera (Enami EP).

Noboa formalizó esta delegación, a través del Decreto Ejecutivo 500, emitido la tarde de este jueves, 5 de febrero de 2026.

Publicidad

El jefe de Estado volvió a designar a Neira en este cargo, pues el 30 de diciembre de 2024, ya fue encargado ante el mismo directorio de la Enami, mediante el decreto 491.

Sin embargo, el 10 de julio de 2025, a través del decreto 50, Daniel Noboa revocó esta delegación.

Publicidad

José Julio Neira, hombre de confianza del presidente de la República, tiene varios cargos, encargos y delegaciones.

Es secretario general de Integridad Pública, puesto que sumió desde el 7 de enero de 2024, en el cual fue ratificado el 27 de mayo de 2025.

También es director general encargado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y director general encargado del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El funcionario también es delegado permanente del presidente ante el directorio de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) y delegado ante el Comité Nacional de Integridad para el Sector Minero.

Neira es licenciado en Asuntos Internacionales de la Universidad Rollins de Estados Unidos y experto en crímenes financieros, control de calidad, riesgo y gestión de proyectos.

Sobre la cantidad de designaciones, el secretario de Estado justificó que son parte de una estrategia para que, con los mismos principios de integridad y transparencia, se abarque el resto de directorios. (I)