El presidente de la República, Daniel Noboa, indicó este viernes, 11 de julio, que mediante una reforma constitucional se busca que los violadores reciban castración química.

Pensaron que el poder los iba a proteger. Como antes, como siempre. Esta vez no: los violadores merecen la castración química y pagar con la cárcel, y eso es lo que plantea la reforma constitucional que acaba de ser enviada”, dijo Noboa.

El primer mandatario agregó que ahora será el turno de la Asamblea Nacional. “El país necesita saber quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes dispuestos a proteger abusadores”, indicó el mandatario en X, sin dar mayores detalles.

Publicidad

Noboa anuncia el envío de esta reforma constitucional pocos días después de conocerse la denuncia por la supuesta violación de una niña de 12 años, donde aparece vinculado el nombre del asambleísta nacional Santiago Díaz Asque, ahora expulsado del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Discusión en la Asamblea Nacional entre Nataly Morillo y Viviana Veloz por la denuncia contra Santiago Díaz por presunta violación

Además, recientemente se conoció que el legislador presentó un proyecto en el que proponía que el consentimiento para una relación sexual sea a partir de los 14 años.

Este proyecto fue presentado en la secretaría de la Asamblea Nacional. En el documento constaban las firmas de apoyo de diez legisladores del correísmo.

Publicidad

ADN, en un boletín, indicó que la denuncia contra Díaz se conoció hace unos días, “una denuncia gravísima, relacionada con un presunto abuso sexual a una menor de edad”. “Pero lo verdaderamente escandaloso es lo que pasó justo antes”, agregó el comunicado, en referencia a la propuesta de Díaz.

No obstante, desde RC se aseguró que el proyecto de ley en cuestión, en su versión original, proponía endurecer las penas contra el femicidio. “Eso fue lo que motivó el respaldo de diez legisladores de la Revolución Ciudadana. Sin embargo, previo a su presentación, fue modificado para incluir un articulado que rechazamos”, se indicó. (I)