“Nosotros sí cortamos la señal; pero, mágicamente, y eso me gustaría que investiguen también, se enlazó Teleamazonas, manifestó el presidente de la República, Daniel Noboa, este 10 de enero en una entrevista a radio Canela, en la que explicó pormenores de la irrupción de un comando formado por más de una docena de individuos fuertemente armados que portaban rifles de alto poder, granadas y explosivos en el estudio del canal público TC Televisión cuando estaba emitiendo en vivo un programa informativo.

El mandatario cuestionó que Teleamazonas se enlazó en vivo agarrando la señal de TC Televisión, en lo que él califica como una acción de “espectacularizar”.

“Mágicamente, y eso me gustaría que investiguen también, se enlazó Teleamazonas. ¿Por qué Teleamazonas quiere espectacularizar eso? Por qué se enlaza, porque no había una reportera, no había un reportero. Por qué se enlaza en vivo Teleamazonas y agarra la señal de TC. ¿Por qué espectacularizar eso?”, expresó Noboa.

Publicidad

Según el mandatario, los antisociales invadieron la sede de TC Televisión “porque querían fregar al Gobierno”.

Los asaltantes amenazaron a los periodistas por varios minutos. Finalmente, agentes de élite entraron en las instalaciones, detuvieron a los delincuentes y liberaron a los rehenes.

La operación de rescate se saldó sin víctimas.

Publicidad

Este acto de la toma del canal fue calificado por el Gobierno como terrorista. Por ahora, hay 18 aprehendidos.

El comandante de la Policía en la Zona 8, Víctor Herrera, expuso que al menos veinte personas habrían participado en el plan.

Publicidad

Inicialmente, un grupo de trece jóvenes fueron capturados dentro del medio televisivo por ingresar a la fuerza con armas y explosivos y además retener a los comunicadores, bajo amenazas.

Parte de esta actuación quedó registrada en medio de una transmisión en vivo que emitía el canal público.

Dentro de las operaciones policiales, otras cinco personas fueron aprehendidas mientras se movilizaban en un auto sospechoso por la avenida Joaquín Orrantia. En medio de un cruce de balas se dio la captura de este segundo grupo.

El general indicó que lo importante será determinar de manera individualizada la responsabilidad de los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 16 y 25 años.

Publicidad

Para este mediodía se tenía prevista la instalación de la audiencia en contra de los detenidos por el delito de terrorismo.

En poder de los aprehendidos se hallaron armas y explosivos. Sobre la procedencia de estos elementos, el general indicó que se analiza su procedencia, puesto que ha transcendido por medios peruanos que serían de fuerzas armadas de ese país.

Durante la transmisión en vivo se evidenció que varios de los antisociales detenidos recibían mensajes de audio por medio de un teléfono celular para actuar en el medio. (I)