Mediante el Decreto Ejecutivo n.° 49, suscrito el 10 de julio de 2025, el presidente Daniel Noboa designó a José Julio Neira Hanze como delegado permanente del primer mandatario ante el directorio de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).
Por esta designación, Neira Hanze reemplaza a María Daniela Conde Cajas, quien fue nombrada en el mismo cargo mediante Decreto Ejecutivo n.° 639 del 21 de mayo de 2025.
Publicidad
Neira Hanze es licenciado en Asuntos Internacionales de la Universidad Rollins de EE. UU. Es experto en crímenes financieros, control de calidad, riesgo y gestión de proyectos.
Tiene más de catorce años de experiencia en las industrias de servicios financieros. Ha trabajado en gestión global de riesgos de cumplimiento, experiencia regulatoria y de auditoría.
Publicidad
Neira Hanze también es delegado permanente del presidente de la República en la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).
También se desempeñó como director general (encargado) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
La ARCH fue creada conforme al artículo 11 de la Ley de Hidrocarburos como organismo técnico-administrativo encargado de regular, controlar y fiscalizar las actividades en las distintas fases de la industria hidrocarburífera.
El documento fue firmado por Noboa este jueves, 10 de julio, en la ciudad de Guayaquil.
(I)