El mandatario Daniel Noboa Azín destacó la labor que desempeñan los ministros del Interior y de Defensa Nacional, John Reimberg y Gian Carlos Loffredo, en la lucha contra el crimen organizado.
En una entrevista con Radio City, la mañana de este viernes, 20 de febrero del 2026, dijo que ambos están realizando un buen trabajo y se ha reducido el número de homicidios intencionales en el país.
“Y es más, desde que se capturó al alcalde criminal han caído las muertes violentas en el DMG (Guayaquil) en el 26 %. ¿Creen que eso es coincidencia?“, señaló Noboa, refiriéndose al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, quien está procesado en los casos Goleada y Triple A, relacionados con lavado de activos y tráfico de combustible, en su orden.
Publicidad
Noboa comentó que los grupos criminales tienen “sus tentáculos metidos en la Función Judicial y hasta en los GAD (gobiernos autónomos descentralizados)” y que tienen mucho poder político. Pero aclaró que su gobierno no persigue personas, sino crímenes y estructuras criminales.
“Hemos capturado al 85 % de las cabecillas de los GDO desde el día uno (del Gobierno) hasta ahora. Y hemos luchado con amenazas a nuestras familias, a nuestros hijos, ahí hemos dado una pelea fortísima... Pero esto es una guerra”, indicó.
Agregó que el “colmo de la conchudez” es que los criminales digan que él (Noboa) es el criminal, que él es el narcotraficante.
Publicidad
Amenazas a Furio, su hijo
En ese contexto, Noboa denunció que su hijo de 2 años, Furio Noboa Valbonesi, ha sido amenazado a través de las redes sociales.
Contó que en el día del cumpleaños de Furio, un usuario de la red social X, “que es retuiteada por los correístas”, puso: ‘Lo que le pase a Aquiles (Alvarez, alcalde de Guayaquil) le va a pasar a Furio’, el 17 de febrero del 2026.
Publicidad
Indicó que ya tiene identificado a quien lo hizo. “Y así dicen que uno los persigue. Pobrecitos, qué víctimas, es un trol bien conocido, siempre tuitea a favor de Correa, a favor de Aquiles”.
¿Dónde están los voceros de lo íntegro, lo inmaculado y puro? ¿Eso no les parece violencia, eso no les parece ataque, decirle esto a un niño que acaba de cumplir 2 años? Sabemos que esto es una guerra", dijo el mandatario. (I)



