NOTICIAS

Publicidad

Noboa derogó polémico decreto emitido por Guillermo Lasso sobre el presidente de EMCO y directorios de empresas públicas

El Decreto 163 fue expedido en agosto de 2021, cuando Hernán Luque Lecaro presidía el directorio de EMCO, quien es uno de los procesados del caso Encuentro.

Despacho de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). La entidad coordina a doce empresas públicas y lleva adelante la liquidación de otras seis. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Daniel Noboa suscribió el Decreto Ejecutivo 119, el 17 de enero, con el cual derogó el Decreto 163, firmado el 27 de agosto de 2021 por el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso, con el que se dispuso que los directorios de las empresas públicas estarán presididos por el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

El Decreto 163 a su vez derogó un decreto de 2018, firmado por Lenín Moreno, que ordenaba que los ministros del ramo fueran los presidentes de los directorios de las empresas de la Función Ejecutiva.

En cambio, el decreto presidencial de Lasso estableció que el presidente del directorio de EMCO también encabece los directorios de las empresas; además lo integrarían el ministro del ramo, o su delegado, y un delegado del presidente de la República.

Publicidad

Con esa medida, Lasso otorgó más poder al entonces titular de EMCO, Hernán Luque Lecaro, quien terminó siendo procesado por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro, en el cual también está vinculado el cuñado del exmandatario, Danilo Carrera.

En esa causa penal se investiga una presunta red de corrupción que operó en las empresas públicas, como Petroecuador, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y BanEcuador.

El 24 de noviembre de 2023 se dictó orden de prisión preventiva para Hernán Luque Lecaro, quien huyó del país a inicios de enero de ese año (luego las primeras revelaciones del medio digital La Posta). Danilo Carrera recibió arresto domiciliario.

Publicidad

También recibieron prisión preventiva Leonardo C. y Gabriel M.; para Julio L., Roberto B. y Antonio I. se ordenó la prohibición de salida del país y la presentación una vez por semana en Fiscalía; en tanto que Jorge O. debe presentarse semanalmente en el Consulado de Ecuador en Miami (EE. UU.). Según la Fiscalía, en el entramado de corrupción también estuvo implicado el asesinado empresario Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera.

Tras el destape del escándalo de corrupción, el 23 de enero de 2023, el entonces secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, entregó al presidente Guillermo Lasso un informe sobre presuntas irregularidades en las empresas públicas.

Publicidad

Informe de la Secretaría Anticorrupción advierte posibles mecanismos de corrupción en CNEL, Flopec y EMCO

Verdesoto advirtió que había un “alto poder de decisión” concentrado en el presidente del directorio de EMCO (que coordina doce empresas públicas).

Aquello representaba un “riesgo”, porque podría derivar en riesgos de corrupción, como presuntos conflictos de interés tanto como tráfico de influencias, direccionamiento de contrataciones, entre otros, apuntó el exsecretario, quien renunció al cargo luego de presentar dicho informe, que disgustó a Lasso.

Hernán Luque Lecaro fue delegado del presidente de la República, Guillermo Lasso, para presidir el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Estuvo en el cargo entre julio de 2021 y diciembre de 2022. Foto: cortesía.

Ahora, con la derogatoria del Decreto 163, Daniel Noboa estableció en el Decreto 119 que los directorios estarán integrados conforme lo previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Dicho artículo fue reformado en la Ley de Competitividad Energética, vigente desde el 11 de enero de 2024. Dispone que los directorios de las empresas públicas de la Función Ejecutiva estarán presididos por el ministro del ramo, o su delegado permanente, y también lo integrarán un delegado permanente del presidente de la República y la máxima autoridad o el delegado de la Secretaría Nacional de Planificación.

Publicidad

Antes de esa reforma, la ley determinaba que los directorios de las empresas sean presididos por el titular de EMCO.

Adicionalmente, en el Decreto 119 el mandatario dispuso que la Empresa Coordinadora coordine con cada ministerio del ramo encargado de las empresas públicas las acciones necesarias para la entrega oportuna de toda la información relacionada con la gestión de los directorios de las empresas.

Noboa expidió el Decreto 119 en el contexto de su decisión de solicitar estudios y análisis sobre el proceso de liquidación y extinción de EMCO.

Dicho informe fue entregado el 26 de diciembre de 2023 y sugiere reformar la Ley de Empresas Públicas en lo referente a la conformación de los directorios de las empresas estatales, antes de empezar con la liquidación de EMCO. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad