Este 12 de enero de 2025, Daniel Noboa Azín, a través del Decreto n.º 504, derogó el Decreto n.º 500 y anticipadamente terminó su ausencia temporal por campaña electoral y retomó la Presidencia de República.

El mandatario, al mediodía y desde Olón, provincia de Santa Elena, emitió el decreto considerando que el día 11 de enero de 2025 el alcalde del cantón Arenillas falleció a causa de un ataque armado, siendo este lamentable hecho una muestra de que los grupos armados organizados atacan al Estado con más intensidad en los momentos en los cuales el Ecuador atraviesa un proceso electoral, con la finalidad de generar terror en la población.

Publicidad

El presidente Noboa encabezará hoy un bloque de seguridad en la ciudad Machala, provincia de El Oro, desde donde se articularán esfuerzos coordinados para enfrentar la delincuencia organizada y reforzar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, según un comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Mediante el Decreto Ejecutivo n.º 500, publicado el pasado 7 de enero, el presidente Daniel Noboa Azín encargó la Presidencia a Cynthia Gellibert, a quien previamente había nombrado vicepresidenta constitucional encargada.

Publicidad

Según el Decreto n.º 500, Gellibert ocuparía la Presidencia desde las 17:00 del jueves 9 de enero de 2025 hasta las 16:59 del domingo 12 de enero de 2025, “en razón de la ausencia temporal del presidente de la República por la circunstancia de fuerza mayor”. (I)