El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, dispuso este jueves, 14 de agosto, identificar como grupo terrorista del crimen organizado al denominado cartel de los Soles, ‘por constituir una amenaza para la población nacional, el orden constituido, la soberanía e integridad del Estado’.

Para ello, el Centro Nacional de Inteligencia deberá analizar la incidencia de este grupo terrorista en los grupos armados organizados identificados a la fecha y categorizarlo según corresponda, indica el Gobierno en un comunicado.

Se agrega que de ser necesario, la entidad coordinará y articulará las relaciones con organismos de inteligencia de otros Estados a fin de reforzar el combate contra los miembros de estas estructuras delincuenciales quienes buscan alterar los derechos de los ciudadanos y la cultura de paz de la sociedad civil.

Publicidad

El Gobierno desplegará todas las acciones y estrategias necesarias para precautelar la seguridad del país y sus ciudadanos, se indica desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República.

El pasado 25 de julio, Estados Unidos señaló al cartel de los Soles como una organización terrorista.

El Gobierno del presidente Donald Trump aseguró además que este grupo apoya al cartel de Sinaloa y a la banda transnacional Tren de Aragua, dos organizaciones a las que también recientemente se les señaló como ‘terroristas’ por EE. UU.

Publicidad

La Oficina del Departamento de Estado encargada de Latinoamérica explicó entonces que la decisión de incluir al cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas permitirá que EE. UU. use “todos los recursos a su disposición para impedir que el presidente Nicolás Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio”.

Washington asegura que este grupo está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del Gobierno venezolano, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado. (I)

Publicidad