Mediante el Decreto Ejecutivo 148, el presidente Daniel Noboa convoca a una consulta popular sobre la instalación de una Asamblea Constituyente, esto como “guía para superar una profunda crisis de gobernabilidad”.

El documento detalla que la realidad del 2025 difiere con la de la última Asamblea Constituyente del 2007. Noboa envió la pregunta directamente al Consejo Nacional Electoral, sin pasar por el filtro de la Corte Constitucional.

Publicidad

La pregunta es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por le pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?

Publicidad

El decreto indica que se notificará al Consejo Nacional Electoral para que continúe con el proceso previsto en la Constitución y la Ley Orgánica Electoral.

En caso de ser aprobada, esta Asamblea Constituyente tendría una duración de 180 días a partir de su instalación, prorrogables una sola vez por 60 días.

Previo a este anuncio, el mandatario convocó a los ecuatorianos a las urnas para eliminar la prohibición a las bases militares extranjeras en territorio nacional mediante referéndum. (I)