El presidente Daniel Noboa aseguró que la tasa del 30 % a las importaciones que se hagan desde Colombia hacia Ecuador servirá para financiar la seguridad en el país.
“La seguridad cuesta, la tecnología cuesta, el control fronterizo cuesta y todas las medidas que debemos tomar para proteger a nuestra gente tiene un costo”, dijo Noboa a Diario El Tiempo.
Publicidad
En declaraciones desde Davos, Suiza, donde participa de la 56.ª reunión anual del Foro Económico Mundial, el jefe de Estado ecuatoriano defendió su decisión y cuestionó que en asuntos de seguridad fronteriza no se ha visto un trabajo efectivo por parte del vecino país.
“Es importante que todos estemos alineados en el tema de seguridad, hemos conversado varias veces con el presidente Petro y en el tema fronterizo no vemos un trabajo del otro lado y lo necesitamos, nuestra gente lo necesita", dijo
Publicidad
Sobre los diálogos que ha mantenido con su similar Gustavo Petro, Daniel Noboa comentó que han conversado varias veces sobre el tema de seguridad, sin embargo observó: “siempre se dice que va a haber control, que habrá control de la guerrilla en la frontera pero no lo hemos visto”.
Noboa destacó que Ecuador siempre ha tenido una gran relación con Colombia y ahora, en materia de seguridad, dijo, “en la situación en la que estamos, si no trabajamos juntos es muy difícil”.
Este miércoles, 21 de enero de 2026, el presidente de Ecuador anunció la aplicación de una tasa del 30 % a las importaciones desde Colombia.
El jefe de Estado justificó que esta medida se debe a la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los $ 1.000 millones anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, aseguró en una publicación de la red social X. (I)