El presidente Daniel Noboa anunció este miércoles, 21 de enero, la aplicación de una tasa del 30 % a las importaciones desde Colombia.

Esto por la “falta de reciprocidad y acciones firmes” de ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Publicidad

“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los $ 1.000 millones anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, aseguró Noboa en una publicación de la red social X.

La medida se aplicará desde el 1 de febrero próximo y se mantendrá “hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”.

Publicidad

Noboa se encuentra en Suiza, adonde llegó como parte de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

El anuncio se dio al día siguiente de que el mandatario colombiano Gustavo Petro dijera que el exvicepresidente Jorge Glas es un preso político y que ya tiene ciudadanía colombiana. (I)