NOTICIAS

Publicidad

CREO apoyó una nueva forma de cobrar el impuesto a la renta, pero no es un nuevo impuesto

La Ley fue aprobada el 9 de diciembre de 2019 con 83 votos a favor, 37 en contra y 8 abstenciones.

Durante el debate, transmitido por televisión y varias plataformas digitales, se abordaron cinco temas.

Publicidad

Durante el Debate Presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral, la noche del 21 de marzo de 2021, el candidato Andrés Araúz, de Unión por la Esperanza, interpeló al candidato Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, y aseguró que Lasso y su bloque de asambleístas apoyaron la creación de un impuesto del 2% a las microempresas. El candidato Araúz dijo textualmente: “Cómo va a eliminar un impuesto (2% a las microempresas) que usted mismo creó, apoyándolo en la Asamblea Nacional”. La declaración del candidato Araúz es imprecisa, porque legalmente no se trata de un nuevo impuesto sino de una nueva forma de cobrar el impuesto a la renta diferenciado para pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, es cierto que la medida fue apoyada por el bloque de CREO.

La Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria impulsó reformas económicas tales como la eliminación del anticipo del pago al Impuesto a la Renta y cambios al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Entre esos también se impuso un régimen impositivo simplificado para microempresas. Este contempló un pago único del 2% del total de ingresos a este tipo de compañías. Asimismo, las microempresas deben pagar IVA e ICE semestralmente.

La Ley fue aprobada el 9 de diciembre de 2019 con 83 votos a favor, 37 en contra y 8 abstenciones. En total, 24 de los 26 asambleístas del bloque de CREO apoyaron la moción. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad