Una vez que una jueza de Samborondón, Larissa Ibarra, declaró nula la designación de Raúl González para el cargo principal de la Superintendencia de Bancos, el titular del Consejo Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, solicitó al presidente de la República, Guillermo Lasso, enviar una nueva terna de candidatos para seleccionar al superintendente.

Ulloa hizo el pedido al mandatario en cumplimiento del fallo judicial emitido la tarde del 1 de agosto por la jueza Ibarra, que atendió una acción de protección en contra del CPCCS y determinó que se vulneraron derechos constitucionales en el proceso por el cual fue escogido Raúl González, el pasado 20 de julio.

La acción de protección fue interpuesta el 26 de julio por la ciudadana Michelle Michelle Guerra. Dos días después, la jueza Ibarra admitió a trámite el recurso legal y dispuso suspender la posesión de Raúl González, que estaba programada para el 29 de julio, mientras se evacuaba la acción de protección.

Publicidad

En la resolución judicial del 1 de agosto, la magistrada de la Unidad Multicompetente de Samborondón declaró la “nulidad radical” del proceso de designación de González y dispuso que el Ejecutivo remita otra terna.

Además, se conmina al Consejo de Participación Ciudadana “a realizar y seguir sus procesos de conformidad con la ley y la carta magna, sin afectar derecho constitucional alguno de los ciudadanos”.

Las medidas de reparación integral son de cumplimiento obligatorio a partir de su notificación, señala el fallo judicial. (I)