El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reestructura, una vez que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aceptó la renuncia de Luis Verdesoto a la vocalía y principalizó a Mérida Nájera.

En una sesión virtual de este 23 de abril, el Consejo de Participación Ciudadana resolvió por unanimidad de sus siete consejeros aceptar la renuncia de Verdesoto al Consejo Electoral.

‘Es tiempo de retirarme’, dijo Luis Verdesoto tras renunciar al Consejo Nacional Electoral

Según el informe jurídico interno, se recomendó principalizar a Mérida Nájera Moreira, quien ocupaba la primera vocalía suplente, de acuerdo con el concurso de méritos y oposición que realizó el extinto Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCS-T).

Publicidad

Nájera fue propuesta por la organización política Concertación para participar en dicho concurso y obtuvo una calificación de 87/100 puntos.

Con esto, a primer vocal suplente asciende Andrés León.

Verdesoto presentó su renuncia el pasado 20 de abril, y argumentó que “era tiempo de retirarse”, después de haber participado en la organización de las elecciones nacionales del 2021.

Publicidad

CNE empezó la verificación de 1.534 actas de escrutinio para entregar informe al TCE

Fue designado en el cargo, en noviembre del 2018, en el concurso de méritos que realizó el CPCCS-T, y su postulación la respaldaron organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación Esquel, la Junta Cívica de Guayaquil, Fundamedios, Cedenma, la Unión Nacional de Educadores, Fundamedios y la Universidad Politécnica Salesiana.

En noviembre próximo, el CPCCS deberá realizar un nuevo concurso de méritos para renovar de forma parcial el pleno del Consejo Nacional Electoral. La salida de dos consejeros deberá hacerse por sorteo público. (I)