En un plazo de 30 días, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prevé tener listo un proyecto borrador de reglamento para la designación del titular de la Contraloría General del Estado.

El pleno del organismo se reunió este 5 de mayo, para aprobar la integración de comisiones técnicas que elaboren el reglamento e instructivos para la designación de las autoridades de cuatro instituciones del Estado.

El viernes próximo se realizará en la Corte Nacional la audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesa contra el contralor (s) Pablo Celi en el caso Las Torres

En el caso del concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana de la Contraloría General, se resolvió aprobar la conformación de una comisión técnica con delegados de los siete consejeros que elaboren la propuesta de normativa, en la que se deberá considerar los aportes de la sociedad civil.

Publicidad

Al momento, la Contraloría está representada por Valentina Zárate, subrogante del contralor subrogante, Pablo Celi, quien guarda prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita, que investiga la Fiscalía en el denominado caso Las Torres.

Desde marzo del 2017, Celi subrogó en funciones a Carlos Pólit, que renunció a su cargo, antes de ser censurado y destituido por la Asamblea Nacional y juzgado por el delito de concusión al estar involucrado en el caso Odebrecht.

El periodo de Pólit y que está subrogando Celi, concluye en marzo del 2022.

Publicidad

CPCCS pide a la Contraloría General auditar la elección de Fausto Murillo

En la sesión virtual de este miércoles del Consejo de Participación Ciudadana, se cuestionó al extinto CPCCS Transitorio por determinar en una resolución, que Celi no podía ser removido del cargo hasta que concluya el periodo del titular y, mientras “decurra” la transformación de la Contraloría en Tribunal de Cuentas.

El consejero, David Rosero, responsabilizó a los exconsejeros de ser los causantes de este conflicto legal, y los tildó de los “eliminadores”.

Publicidad

Aclaró que la elaboración de este proyecto de reglamento no implica que se convocará al concurso de méritos, por lo que no se estaría infringiendo las resoluciones del CPCCS Transitorio.

Alrededor de este tema, el pleno también aprobó una resolución, que la mocionó el consejero Hernán Ulloa, para solicitar a la Asamblea Nacional que dé una respuesta a las solicitudes del Consejo sobre el trámite legislativo de las reformas a la Contraloría.

Que, la Corte Constitucional les informe sobre el seguimiento y cumplimiento de la sentencia interpretativa del 2019, con las que se blindaron las designaciones de autoridades que realizó el Consejo Transitorio; y que la Procuraduría General les aclare sobre la pertinencia de iniciar el concurso público.

Por otra parte, se crearon comisiones técnicas para que, en un plazo de quince días, elaboren los instructivos para la designación del titular de la Defensoría Pública, de los nueve miembros de la Conferencia Intercultural y Pluricultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), y de los representantes del Comité de Desarrollo Fronterizo. (I)

Publicidad