El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aceptó la renuncia de Wilson Toainga como fiscal general del Estado subrogante y ratificó que la Fiscalía General tiene a una autoridad legalmente designada por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), que es Leonardo Alarcón.

El pleno del CPCCS sesionó este domingo, 23 de noviembre de 2025, para conocer y aceptar la renuncia irrevocable de Toainga, quien dejó su cargo el pasado 21 de mayo.

Publicidad

En este marco, el organismo informó que el proceso para designar al nuevo fiscal general del Estado continúa, conforme a la normativa vigente y a cada una de las fases previstas en el reglamento.

El consejo también aprobó el informe de calificación de méritos de los postulantes a la comisión ciudadana de selección, la cual será la encargada de llevar a cabo el concurso público para designar a la autoridad.

Publicidad

El CPCCS informó que este documento, con el listado íntegro de los treinta y ocho aspirantes y sus calificaciones, se publicarán en el sitio web institucional.

A la vez, recordó que los postulantes cuentan con el término de tres días, a partir del día siguiente de la notificación, para solicitar la reconsideración de sus notas.

En tanto, la institución reiteró que, como parte del proceso de selección de una nueva autoridad para la Fiscalía inició el término para la fase de la reconsideración de la calificación de méritos de los postulantes a integrar la comisión ciudadana de selección.

Una vez finalizada esta fase, dijo el CPCCS, se emitirá el listado definitivo con las treinta personas mejor puntuadas (quince hombres y quince mujeres), entre quienes se realizará el sorteo público para conformar la Comisión Ciudadana de Selección.

De acuerdo con el organismo, la comisión, integrada por cinco representantes ciudadanos y cinco delegados de las Funciones del Estado, deberá convocar al concurso para seleccionar al nuevo Fiscal General, dentro de los plazos establecidos; en tanto que el reglamento fija un plazo máximo de seis meses para la culminación del proceso de designación.

Ante la renuncia de Toainga, el fiscal subrogante Leonardo Alarcón Argudo asumirá su reemplazo, como máxima autoridad de la FGE, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana designe a un nuevo fiscal general titular. (I)