El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aceptó la renuncia de Pablo Celi como contralor general del Estado subrogante, que la presentó el pasado 5 de julio.

Celi guarda prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, al estar investigado por presunta delincuencia organizada, en el denominado caso Las Torres.

Contraloría, a ‘evaluación’ por investigaciones de actos de corrupción de sus exautoridades

Desde el 25 de junio lo remplaza como contralor subrogante Carlos Riofrío González.

El pleno sesionó este 12 de julio para conocer de esta renuncia y se dispuso que se notifique a la Asamblea Nacional y a la Contraloría General del Estado sobre este procedimiento.

Publicidad

Por otra parte, los consejeros conocieron el informe jurídico elaborado por un exfuncionario del organismo, respecto de la situación legal del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien se encuentra en la Cárcel 4 de la capital, investigado por presunto abuso sexual.

En este informe se exponía que la actual defensora subrogante, Zaida Rovira, dejó de ser defensora subrogante, al ser cesada en funciones el 18 de junio. El exfuncionario, de nombre Freddy Viejó, incluso la acusa de estar “configurando el delito de usurpación de funciones”, al seguir actuando pese a haber sido removida.

Zaida Rovira advierte de intentos de ‘desestabilizar’ a la Defensoría del Pueblo

Los consejeros de minoría María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo plantearon al pleno tomar resolución respecto de este informe jurídico.

Pero, la presidenta del Consejo, Sofía Almeida, les reclamó que “les encanta hacer polémica por todo” y les mandó a ir al “médico para ver si tienen un problema auditivo”. La presidenta, mientras gesticulaba con molestia, los acusó de “crear conflictos por gusto”.

Esto, porque en la convocatoria para la sesión de este lunes no constaba tomar “resolución” sobre los criterios jurídicos del exfuncionario.

CPCCS pedirá a la Corte Constitucional interpretar la Constitución para nombrar un contralor encargado

Adicionalmente, el pleno designó con cuatro votos afirmativos al nuevo secretario del organismo a Ángel Oviedo Caicedo, quien venía ejerciendo como secretario del centro educativo Instituto Nacional Mejía. (I)