NOTICIAS

Publicidad

Hernán Luque Lecaro fue detenido por la Interpol, en Buenos Aires, el 8 febrero. Fotografía compartida por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Publicidad

El presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, envió a las autoridades de Argentina un pedido formal para que Hernán Luque Lecaro permanezca detenido hasta que se concrete el trámite para su extradición a Ecuador.

Suing oficializó el pedido la tarde del jueves 15, confirmó la entidad mediante un comunicado. El presidente de la Corte procedió luego que el juez anticorrupción Renán Andrade, quien está a cargo del caso Encuentro, solicitó la extradición de Luque.

Ahora le corresponde a la Cancillería ecuatoriana “canalizar” el pedido “con la celeridad que el caso amerita”, indica el comunicado de la CNJ.

Publicidad

Hernán Luque es uno de los ocho procesados en el caso Encuentro. Fue detenido con fines de extradición el pasado 8 de febrero, mientras caminaba en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.

Era buscado por la Interpol porque tiene orden de prisión preventiva por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”.

Luque Lecaro fue presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 y diciembre de 2022, por designación del entonces presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

Al imputado se lo acusa de haber sido parte de una estructura criminal, formada por funcionarios públicos y personas particulares, que habría direccionado contratos y el ingreso irregular de personas a cargos públicos en empresas públicas como CNEL, Aduanas del Ecuador y BanEcuador, según la teoría de la Fiscalía.

Con él son procesados en el caso Encuentro, Danilo Carrera, empresario y cuñado del expresidente Guillermo Lasso; Antonio Icaza, exgerente general de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad); Roberto Bueno, Julio León, Jorge Orbe, Gabriel Massuh y Leonardo Cortázar.

Publicidad

Hernán Luque abandonó Ecuador en enero de 2023, con destino a Argentina, luego que salieron a la luz audios e información que lo comprometían con el cometimiento de presuntos actos de corrupción. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad