Dentro del caso Las Torres, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), definió que este viernes 6 de agosto se recepten los testimonios anticipados de seis personas y para el 26 de agosto próximo se dé la audiencia de procedimiento abreviado solicitado por la Fiscalía a favor de Esteban Celi, hermano del excontralor subrogante Pablo Celi, ambos parte de la lista de quince acusados del delito de delincuencia organizada.

Testimonios anticipados de Raúl De la Torre y José De la Paz generan expectativas en abogados del caso Las Torres

Las fechas son definidas a poco de que se cierren los 120 días definidos para la etapa de instrucción fiscal en el caso que investiga una supuesta “organización criminal” que operó, entre el 2017 y el 2020, desde la Contraloría General del Estado, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador, en donde se exigían dineros a cambio del desvanecimiento de glosas en la CGE y la facilitación de pagos de planillas en la estatal petrolera.

El viernes 6 de agosto próximo, los testimonios anticipados se iniciarán a las 08:30 en la sala 1 del mezanine de la Corte Nacional. La audiencia arrancará con la participación de los exdirectores de la empresa Nolimit: Sebastián Robles Arroyo y Patricio Saa Guarderas; luego vendrá el exsubcontralor subrogante y actual funcionario de la Contraloría, Luis Miño; e inmediatamente el accionista de Nolimit, Pedro José Crespo Moncayo.

Publicidad

La jornada terminará con los testimonios anticipados del accionista de la empresa Nolimit, José De la Paz, y del exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor Pablo Celi, José Raúl De la Torre. Ambos rendirán su testimonio de manera telemática desde las delegaciones consulares de Ecuador en Miami y Washington D. C., en Estados Unidos.

Los dos se encontrarían en ese país, según Fiscalía, cumpliendo una condena emitida a mediados de 2019, luego de que se les encontró culpables de ser parte de una red de corrupción que operó en la empresa pública Petroecuador entre 2018 y 2019.

En cambio, Esteban Celi será juzgado luego de que concluya la instrucción fiscal y de concederse el procedimiento abreviado podría recibir una pena reducida no menor al tercio de la pena del delito.

Publicidad

Una pena reducida es el beneficio que Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, tendrá al acogerse al procedimiento abreviado en el caso Las Torres

El procesado acordó con la Fiscalía acogerse al procedimiento abreviado siempre y cuando consienta expresamente tanto la aplicación de este procedimiento especial como la admisión del hecho que se le atribuye, es decir, debería aceptar la acusación de que era el beneficiario final de transferencias de dinero entregado por la empresa Nolimit C. A., prestadora de servicios de Petroecuador, como parte de un sistema de sobornos.

En la comparecencia del excontralor Pablo Celi, él habló sobre la figura a la que pretende acogerse su hermano Esteban. Dijo: “Está en su derecho y en su libre decisión de adoptar las decisiones que él considere y su defensa así le corresponda. No tengo nada que ver con esa decisión”. (I)