NOTICIAS

Publicidad

Corte Nacional de Justicia conforma las seis salas especializadas y elige presidentes para cada una de ellas

Las seis salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia estarían ya conformadas y contarían con un presidente que las representará por materia.

Un tota de 15 jueces titulares participaron de la sesión ordinaria en la que no se pudo escoger al nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia, debido a que los dos opcionados no alcanzaron los votos mínimos requeridos para ser elegidos. (CORTESÍA)

Publicidad

Conformadas las seis salas especializadas en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), tres de los nueve jueces que ganaron el último concurso de selección y designación realizado por el Consejo de la Judicatura (CJ) e ingresaron a la institución, a finales de enero pasado, ocuparán las presidencias en las áreas Penal y Afines, Laboral y de lo Contencioso Administrativo.

El juez nacional Walter Samno Macías presidirá la Sala Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, en reemplazo de Daniella Camacho; la jueza Enma Teresita Tapia será la nueva presidenta de la Sala Especializada de lo Laboral; y al frente de la Sala de lo Contencioso Administrativo estará el juez Fabián Patricio Racines.

Las salas especializadas de lo Civil y Mercantil, de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores y de lo Contencioso Tributario estarán presididas por jueces nacionales que ya estaban dentro de la Corte Nacional: David Isaías Jacho, Wilman Gabriel Terán y Gustavo Adolfo Durango, respectivamente.

Publicidad

Jacho y Terán fueron elegidos conjueces titulares del área penal en 2018, pero luego de superar la evaluación del CJ para finales del 2019 ocuparon cargos de jueces temporales en la Sala Penal, revisando casos como el denominado Sobornos 2012-2016 en su etapa de apelación.

Tres conjueces temporales de la CNJ avocan conocimiento del caso Sobornos y manejarán la etapa de casación

En cambio, Durango ingresó a la CNJ en 2012, por un periodo de nueve años, pero un año después fue separado de su cargo bajo la figura de error inexcusable por el CJ presidido por Gustavo Jalkh. El pasado 10 de junio, la Corte Nacional falló a su favor y ordenó que inmediatamente se lo reintegrara a su cargo por el lapso que le resta por cumplir del periodo para el que fue escogido.

Además de Macías, la Sala Penal estará integrada por Daniella Camacho, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, quienes tienen que cumplir periodos de jueces hasta el 2027, y Felipe Esteban Córdova, Byron Javier Guillén y Luis Adrián Rojas, profesionales que ganaron el concurso de selección para jueces nacionales que concluyó en 2021.

Publicidad

Una vez que Saquicela fue nombrado presidente de la Corte Nacional, Luis Adrián Rojas será su reemplazo y actuará como juez encargado.

Iván Saquicela: La evaluación nunca podrá ser un instrumento de vulnerar la independencia judicial, ni perseguir a nadie

Datos de la CNJ señalan que hasta enero pasado existían 7.338 procesos que aún no contaban con una resolución, es decir, están aún en trámite y en ellos están incluidos casos que vendrían de años anteriores. Solo durante el 2020, dio a conocer Paulina Aguirre durante su rendición de cuentas para dejar el cargo de presidenta de la CNJ en enero del 2021, la Corte recibió 3.174 causas nuevas y resolvió, mediante 1.118 audiencias convocadas, 6.964 causas: los jueces dieron respuesta a 2.966 y los conjueces, a 3.998.

Publicidad

El nuevo presidente aseguró que en la CNJ no hay causas represadas, sino causas en trámite. “Estamos virtual o prácticamente al día. Todos los días ingresan causas, sin embargo, así como ingresan todos los días, todos los días despachamos”, dijo Saquicela, al tiempo que reconoció que le preocupa el tiempo que se está llevando para entregar una resolución, el cual podría ser mejor, pero para ello se requeriría “más personal”.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, además de Racines, estará integrada por el también recién ingresado Milton Enrique Velásquez y los jueces que cumplirán su periodo en 2027, Patricio Secaira e Iván Larco. En la Sala de lo Contencioso Tributario estarán los jueces Durango, el expresidente subrogante de la Corte Nacional José Suing y Gilda Morales.

Jueces titulares de la Corte Nacional de Justicia se preparan para elegir al presidente que representará al organismo

Himmler Guzmán, David Jacho y Wilman Terán integrarán dos salas: la de lo Civil y Mercantil, además de la Sala de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores.

Finalmente, en la Sala de lo Laboral, presidida por Tapia, estarán también la actual presidenta subrogante de la CNJ, Katerine Betty Muñoz, María Consuelo Heredia y Alejandro Magno Arteaga.

Publicidad

El Consejo de la Judicatura aún no ha informado oficialmente cuándo se dará inicio al nuevo proceso de selección y designación para llenar las siete vacantes de jueces que quedan en la CNJ y que no tuvieron seleccionados en el proceso que se inició en junio del 2020 y terminó en enero del 2021. Aún quedan cargos por definir, por ejemplo, en la Sala de lo Civil y Afines. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad