NOTICIAS

Publicidad

Corte Nacional niega casación y deja en firme penas de tres sentenciados por lavado de activos en caso Hospital de Pedernales

En este caso se investigaron transacciones irregulares realizadas con fondos del anticipo que entregó el Estado para la construcción del hospital de Pedernales.

El Hospital Básico de Pedernales fue entregado muchos años después de que se realizaron los contratos iniciales para la obra que era parte de los proyectos establecidos luego del terremoto de abril de 2016, el cual afectó principalmente las costas de Esmeraldas y Manabí. Foto: Cortesía

Publicidad

Por improcedente fue negado, la mañana de este viernes 2 de febrero, el recurso de casación interpuesto por los sentenciados en una de las causas derivadas del denominado caso de corrupción Hospital de Pedernales, Jean Carlos Benavides, asesor del exasambleísta Daniel Mendoza; José Véliz, representante del Consorcio Pedernales-Manabí; y el contratista Franklin Calderón. Con la decisión quedan en firme los seis años de prisión que se les impuso por el delito de lavado de activos.

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Luis Rivera (ponente), Pablo Loaiza y Byron Guillén, parte del Tribunal de Casación, rechazaron el recurso debido a la falta de motivación y a la indebida aplicación del recurso planteado por los tres accionantes.

Información del caso hospital de Pedernales deja elementos para que Fiscalía investigue otros delitos

La investigación madre por delincuencia organizada de la Fiscalía General del Estado giró en torno a una estructura criminal armada para beneficiarse de recursos del Estado destinados a la construcción del hospital de 30 camas para Pedernales, localidad ubicada al norte de la provincia de Manabí. En esa causa se sentenció a ocho personas, entre ellas, el exasambleísta Mendoza; el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob) René Tamayo, así como también Benavides, Véliz y Calderón.

Publicidad

En cambio, ya directamente esta investigación por lavado de activos se dio sobre las transacciones irregulares que se habrían realizado con los fondos del anticipo entregado por el Estado para la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

Exlegislador Daniel Mendoza cumplirá bajo régimen semiabierto los 14 meses que le restan de la condena por delincuencia organizada en caso hospital de Pedernales

El exasambleísta por Manabí por el entonces movimiento Alianza, Daniel Mendoza, dejó la Cárcel 4, ubicada en Quito, el martes 30 de mayo de 2023, horas después de que la jueza de Garantías Penitenciarias Soledad Manosalvas le concedió el beneficio penitenciario de régimen semiabierto que solicitó el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) a pedido del sentenciado por el delito de delincuencia organizada.

Bajo este nuevo régimen penitenciario permanecerá Mendoza hasta el 5 de agosto de 2024, fecha en la que cumpliría el 100 % de la pena de 50 meses que se le confirmó en tres instancias en la CNJ. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad