Tienen la apariencia de ser papeles antiguos. Tiznados, con filos de color café y negro por el paso del tiempo, pero son documentos oficiales de la Contraloría General del Estado que fueron recuperados después del incendio que sufrieron sus instalaciones en el 2019, durante las protestas sociales.

Son aproximadamente 40.000 expedientes de auditorías que llevaba a cabo el organismo de control de los recursos públicos y que fueron afectados durante la quema del edificio.

A un año del incendio y saqueo del edificio de la Contraloría, no hay detenidos ni indemnización

En el 2019, durante las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, las instalaciones de la Contraloría fueron quemadas y se afectaron las áreas de Documentación, Archivo, Secretaría General, Cauciones, Predeterminación, Responsabilidades y Revisión.

Un año y ocho meses después de ese hecho, el contralor del Estado subrogante, Carlos Riofrío, contó que se logró recuperar la información en el 80 %.

Publicidad

El contralor subrogante del Estado, Carlos Riofrío, muestra los documentos recuperados del incendio del edificio de la Contraloría en las manifestaciones de octubre del 2019. Foto: Carlos Granja Foto: El Universo

Esa tarea realizada por 30 funcionarios de la institución, les tomó un año en realizarse y según Riofrío posibilitó la reposición de aproximadamente 40.000 expedientes que fueron afectados.

Según el contralor subrogante la información recuperada ha sido digitalizada, y permitió tener el “sustento de los procesos de juzgamiento”.

El contralor subrogante del Estado, Carlos Riofrío, muestra los documentos recuperados del incendio del edificio de la Contraloría en las manifestaciones de octubre del 2019. Foto: Carlos Granja Foto: El Universo

Alrededor de este incendio, la excontralora subrogante Valentina Zárate, que renunció el 21 de junio después de subrogar al excontralor subrogante Pablo Celi, abrió una nueva interrogante.

Ella relató que cuando ocurrió el incendio, era secretaria general y que la “oficina que explotaba en llamas” era la suya. “Según el reporte de Bomberos que tuvimos, se entiende que la oficina que yo ocupaba fue incendiada desde adentro no fue incendiada desde afuera”, reveló Zárate en una entrevista en diario El Comercio.

Contraloría General del Estado, devastada tras ataques e incendio

Riofrío prefirió no referirse sobre los comentarios de su antecesora, y recordó que este proceso está en investigaciones judiciales.

Por este suceso, son 27 personas las que están bajo investigación por una concurrencia de tres delitos, y a la espera de la instalación de la audiencia preparatoria de juicio.

Publicidad

Carlos Poveda, abogado de un grupo de indígenas procesados por este hecho, indicó que están a la espera de que se integre el Tribunal Penal para dicha diligencia.

El jurista explicó que, según las versiones recogidas en el expediente judicial, las 27 personas procesadas no tendrían relación con el incendio.

“Hay informes del Cuerpo de Bomberos, los partes policiales de las aprehensiones que hablan de detenciones a las 11:00, cuando el incendio se inició a las 14:00. Entonces era ilógico que esas personas participaron en el incendio, cuando habían sido privados de la libertad”, indicó Poveda.

El edificio de la Contraloría General del Estado fue incendiado y saqueado por manifestantes en octubre del 2019.

Él se sustenta en que hay declaraciones de los guardias privados de la Contraloría “que dicen que pidieron a la Policía Nacional que se resguarde el inmueble y no lo hicieron. Se verificó que no hubo participación de los ahora acusados. Los argumentos de la Fiscalía son débiles”.

“Resulta paradójico que la Contraloría sea acusador particular en este caso, cuando la exsubcontralora Zárate ha dicho que el incendio se generó desde dentro del edificio”, opinó Poveda.

Actualmente, el edificio de la Contraloría, ubicado en el centro norte de Quito, está en reconstrucción y está previsto que a finales de este año e inicios del 2022 estén terminadas las obras.

En noviembre pasado, según información de la institución, la Unión Compañía Nacional de Seguros (Seguros La Unión) canceló $ 12′525.680,26 de indemnización por la ejecución de tres pólizas del seguro. (I)