Los diez miembros de la comisión ciudadana de selección del titular de la Contraloría General del Estado están convocados este 26 de octubre para asistir al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y explicar cómo avanza la organización del concurso público que está por terminar.

Para este jueves 26 de octubre, desde las 10:00, están convocados los miembros de la comisión ciudadana a una sesión extraordinaria que instalará el CPCCS para conocer las incidencias, reclamos y el estado en el que se encuentra el concurso público para elegir a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

Esta actividad estaba prevista para el 10 de octubre pasado, pero se aplazó porque regía una medida cautelar en una acción de protección que mantuvo suspendido el proceso.

Publicidad

Una vez que el juez de la Unidad Judicial de Samborondón (Guayas) Edwin Tierra revocó la suspensión temporal y rechazó la acción de protección planteada por la concursante Julia Palma Farfán, el concurso público se reactivó el lunes último para empezar con la recalificación de las notas de méritos y el examen escrito de 103 candidatos que fueron habilitados a participar.

Para la audiencia que se realizaría este jueves también se convocó a Francisco Toral, quien era el secretario de la comisión, pero fue «suspendido» de sus funciones luego que exhortó a los comisionados a anular el informe de calificaciones de las pruebas escritas que se aprobó el 1 de octubre pasado.

Toral no sigue como funcionario del Consejo de Participación Ciudadana después de que Alembert Vera fue destituido de su cargo por la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

Mientras tanto, la comisión se declaró en sesión permanente para conocer los pedidos de recalificación de las notas de méritos y de los exámenes de conocimientos de 75 concursantes que han enviado sus requerimientos.

Los comisionados deberán resolver también sobre la posible descalificación de 55 aspirantes al cargo, que no se presentaron a rendir la prueba escrita el 30 de septiembre pasado, ya que el reglamento de designación determina que ese es un requisito obligatorio.

Publicidad

Los comisionados tendrán tres días término para resolver sobre las solicitudes de revisión de las calificaciones de los postulantes y procederán con la aprobación del informe final para conocimiento del CPCCS, que será el encargado de designar a la nueva autoridad de aquel que haya obtenido el más alto puntaje sobre 100.

Entre tanto, este 25 de octubre, el juez Rodrigo Salazar, de la Unidad Judicial de Trabajo, negó una acción de protección que planteó el postulante Oswaldo Salgado, quien argumentó que se vulneraron sus derechos a la seguridad jurídica, a la defensa, al debido proceso y a la participación ciudadana.

La diligencia para sustanciar este recurso se realizó en el Complejo Judicial Norte de Quito que se extendió hasta pasadas las 16:00 y con ello, la comisión ciudadana continuará con la fase de recalificación. (I)