La Contraloría General del Estado auditará los contratos que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para llevar a cabo las elecciones nacionales anticipadas presidenciales y legislativas del 20 de agosto y del 15 de octubre.

Este martes, 12 de diciembre de 2023, la autoridad de la Contraloría General, Mauricio Torres Maldonado, había dispuesto el inicio del examen especial a los procesos de contratación, efectuados por el Consejo Nacional Electoral, para la votación telemática y escrutinio en las circunscripciones del exterior de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 y consulta popular sobre la explotación petrolera del Yasuní.

El equipo auditor verificará el cumplimiento de las disposiciones legales durante la contratación, pago y liquidación de las adquisiciones y determinará si los bienes y servicios se utilizaron para los fines que justificaron su contratación, informó el organismo en un comunicado difundido este martes.

Publicidad

Lucio Gutiérrez pide a Contraloría del Estado realizar un examen especial al contrato suscrito por CNE para el voto telemático

El periodo de control comprende las operaciones realizadas entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

Así también, se hará un seguimiento de recomendaciones que ha hecho la Contraloría al CNE en exámenes especiales emitidos en el 2019 y 2020, en las que se analizaron la seguridad, confidencialidad e integridad de los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica, comunicaciones y contrataciones realizadas en procesos electorales anteriores.

Entre ellos, los sistemas informáticos utilizados en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas y las operaciones administrativas y financieras.

Publicidad

Para organizar los recientes comicios nacionales anticipados, el CNE aprobó un presupuesto de $ 79′9 millones, de los cuales $ 847.185,77 fueron para contratar el servicio de soporte técnico, gestión y acompañamiento del voto telemático para los ecuatorianos residentes en las tres circunscripciones del exterior.

Esta modalidad se aplicó debido al cronograma electoral que daba 90 días para organizar las votaciones, luego que el expresidente de la República Guillermo Lasso disolvió, por decreto ejecutivo, el pleno de la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, cuyo efecto fue la convocatoria a elecciones anticipadas.

Publicidad

Para la jornada del 20 de agosto (primera vuelta) se convocó a más de 400.000 ecuatorianos migrantes a votar de forma telemática, pero el sistema tecnológico -que se adjudicó a la empresa AntroProyectos- presentó fallas.

El pleno del CNE resolvió declarar la nulidad de la votación telemática y repetir la elección de asambleístas nacionales y del exterior en la segunda vuelta presidencial del 15 de octubre.

El pleno del Consejo Electoral no se ha pronunciado respecto de esta auditoría, que se hará en un momento en el que se encuentra en periodo electoral para efectuar elecciones de juntas parroquiales en tres poblaciones del país. (I)