La confianza en la Contraloría General del Estado estaría afectada, después de las últimas denuncias de posibles hechos de corrupción en los que el excontralor subrogante Pablo Celi de la Torre está siendo procesado por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

Un informe de la empresa Click Report recoge que de 760 sondeos realizados ‘cara a cara’ en Quito y Guayaquil en julio del 2021, un 54,34 % de los consultados no confía en la Contraloría; un 27,89 % se mostró neutro; y, un 17,76 % confía mucho.

Contraloría, a ‘evaluación’ por investigaciones de actos de corrupción de sus exautoridades

La pregunta se hizo al respecto de otras diez instituciones del Estado, en las que el porcentaje de confianza más alta la tiene la Iglesia católica con un 73,8 %; las Fuerzas Armadas con 69,21 %; el presidente Guillermo Lasso tiene un 68,82 %; la Policía Nacional 54,21 %; la fiscal Diana Salazar 45,79 %.

La Función Judicial un 43,16 %; la Asamblea Nacional tiene un 39,61 % de confianza; y, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) confían un 37,50 %, según el muestreo de Click Report.

Publicidad

La Contraloría es el organismo rector en el control del gasto de los recursos públicos, y en los últimos cuatro años su imagen se vio afectada porque el excontralor titular Carlos Pólit fue vinculado en el 2017 al denominado caso Sobornos, por el que fue sentenciado por concusión. Él renunció en junio de ese año y fue censurado por la Asamblea Nacional.

Pablo Celi: Hay fuerzas interesadas en tomar el control de la Contraloría y buscan paralizar el organismo

Lo subrogó Pablo Celi de la Torre, que desde abril del 2021 guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, en el marco de las investigaciones por el delito de delincuencia organizada que lleva a cabo la Fiscalía General. Desde lo político, el Legislativo realiza un proceso de juicio político.

Celi renunció a su cargo y lo reemplazó Carlos Riofrío González.

Para designar al contralor titular para un periodo de cinco años, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está efectuando el concurso público de oposición, méritos e impugnación ciudadana.

El Consejo aprobó el reglamento para ejecutar el concurso, que lo organizará una denominada comisión ciudadana de selección, integrada por diez personas.

Entre el jueves y viernes está previsto que el Consejo apruebe el instructivo con el que se convocará a la veeduría ciudadana, que observará la transparencia del proceso. (I)